Anuncios
No te lo puedes perder

Guía de la Iglesia de la Candelaria de la Villa de Ingenio: identidad cochinera

La Iglesia de la Candelaria de la Villa de Ingenio es más que un templo. En su tiempo, la fundación religiosa representó una reafirmación de la independencia de los ingenienses de sus vecinos de Agüimes. Mucho más que los heredamientos de las aguas de los barrancos o la sociedad de pastos local. La iglesia dio un justo valor a la identidad de los cochineros.

El municipio grancanario de Ingenio perteneció al vecino de Agüimes hasta que la demarcación situada al norte del Barranco de Guayadeque se separó en 1819. Sin embargo, los vecinos de Ingenio, conocidos popularmente en Gran Canaria como cochineros, siempre conservaron señas de identidad propias. Unas sólo fueron el resultado de la ausencia de privilegios heredados de la propiedad de la tierra, a diferencia de lo que ocurrió en Agüimes, otras, en cambio, nacieron de las especiales relaciones sociales que generó la agricultura de secano.

Los heredamientos de aguas o la Sociedad de Pastos aglutinaron al vecindario, pero nunca como el culto religioso. Los vecinos de Ingenio tuvieron sus propias referencias religiosas ya desde mediados del siglo XVI, en una ermita dedicada a la Candelaria, de la que es heredera la parroquia actual.

Los orígenes del municipio de Ingenio no se entienden sin su relación con el vecino de Agüimes al que perteneció hasta principios del siglo XIX. Y es que las tierras de Ingenio, fundamentalmente de secano, pertenecían a propietarios de Agüimes que acudían regularmente a cultivarlas o enviaban a sus trabajadores a hacerlo.

Con el tiempo surgieron y aumentaron los arriendos y una masa de agricultores y propietarios que ya no veían la necesidad de vivir en Agüimes. El progresivo asentamiento en el pago de Ingenio dio origen al actual agrupamiento urbano.

No hay constancia precisa de la fundación de la primera iglesia en el municipio de Ingenio. No obstante, existe un documento público fechado en 1580 que se refiere a un tributo sobre un parral y media suerte de agua de la Acequia Real de Aguatona con que estaba gravada una ermita de Ingenio.

En el expediente notarial se asegura que el pequeño templo fue dotado por unos vecinos en 1565. Por otro lado, en un testamento fechado en 1571, que pertenece al Libro de Reclamaciones y Cuadrantes de la parroquia de San Sebastián de Agüimes, ya se pedían misas de aniversario para la ermita en ese año. De todo ello se deduce que los vecinos de Ingenio fundaron su ermita alrededor de 1565 y que ésta estaba ya lo suficientemente avanzada en 1571 como para permanecer abierta al culto.

Sin embargo, el primitivo edificio, dedicado a la Virgen de la Candelaria y que ocupaba el sitio de la parroquia actual, fue quedándose pequeño al correr de los años. En 1735, cuando el pueblo contaba sólo con 172 vecinos, se hicieron las primeras gestiones para hacer de la ermita cabeza de parroquia, algo que no se consiguió hasta 1815, cuando las diferencias con Agüimes eran muy palpables. Desde 1781 se adquieren solares vecinos y en 1815 se levantan dos capillas colaterales.

El edificio era un templo sencillo, de estilo mudéjar, de 250 metros cuadrados (unos 20X12 metros), cuya altura máxima alcanzaba los 4,33 metros. Entre 1821 y 1823, gracias a las limosnas de los vecinos, se construyó la torre del campanario, que estaba separada del cuerpo de la iglesia. Los trabajos de construcción, ampliación y mantenimiento de la ermita se realizaron gracias a las limosnas, pero también con el concurso de donaciones, tributos y establecimiento de capellanías.

Fachada de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria de Ingenio.

Fachada de la Iglesia de la Candelaria de Ingenio.

Petición

En octubre de 1881, un grupo de notables de Ingenio, encabezados por el cura párroco de la Iglesia de la Candelaria y el alcalde de la población, remitía al obispo un escrito en el que solicitaba la construcción inmediata de un nuevo templo. Se argumentaba la petición por falta de espacio, “¿cómo podrá acoger en tan estrecho lugar, a 3.000 personas en que se calcula la actual feligresía?”, decía el documento.

Lo cierto es que el edificio, además de: pequeño, también amenazaba con derrumbarse, según reflejaba la misiva. El plan de construcción quedó sólo en proyecto durante 18 años más, ante la dificultad de obtener las 100.000 pesetas que se necesitaban para levantar el edificio. Sin embargo, en abril de 1900 se produjo un significativo aviso cuando se vino abajo parte de la techumbre. Pocas semanas después el arquitecto Laureano Arroyo certificaba la ruina de la ermita, autorizando el obispo Cueto la nueva edilicación.

La ubicación del templo suscitó en Ingenio agrias polémicas entre los que querían levantarlo en La Palmita y los que preferían el sitio de la ermita, en la Plaza de la Candelaria. En una votación democrática entre los fieles, celebrada en junio de 1896, se eligió el emplazamiento actual (84 votos contra 21).

La primera piedra fue colocada en enero de 1901. Se emplearon en muchas ocasiones los escombros de la vieja ermita para levantar los muros del templo y menudearon las quejas por la falta de calidad de la cantería extraída del Barranco de El Draguillo, que probablemente fue la desencadenante del desplome del techo en febrero de 1903. El accidente costó la vida a dos obreros.

Una comisión ordenó que, para prevenir derrumbamientos, la bóveda de cañón del techo se realizara con cemento armado, imprescindible también para sostener la cúpula de gran alzada. A pesar de que las obras se dieron por concluidas en enero de 1908, la torre sur (A)(*) no fue terminada hasta los años cuarenta. Para entonces, el edificio había alcanzado la forma actual.

Órdenes de arriba

El archivo parroquial de Ingenio reúne numerosos y, sobre todo, curiosos documentos de carácter ordinario que ayudan a trazar con detalle un boceto de la vida social de la Villa en los últimos dos siglos. Así, los ‘mandatos’ que se derivan de las visitas pastorales que recibe la parroquia son un espejo de la ortodoxia religiosa imperante en la época, pero también una llamada de atención sobre los vicios de la sociedad a la luz de esa lógica.

Un mandato de enero de 1830, por ejemplo, exige que las parejas casadas pasen por el trámite de la ‘bendición de la Iglesia’, bajo pena de entregar a los infractores a la Justicia. En la relación de la visita del obispo Urquinaona (julio de 1869), éste pide que se lleve un libro de relaciones de ‘reconocimiento de hijos’, separado del de bautismos.

La medida iba encaminada a conservar algunos testimonios de paternidad en una época en la que eran frecuentes los hijos ilegítimos. El obispo Cueto, en 1901, pide que los no católicos sean enterrados en el cementerio de Ingenio en un lugar aparte. Otro obispo, Miguel Serra, exige también, pero en 1926, que en e. camposanto se destine un lugar especial para los no bautizados, “y otro, del todo incomunicado con el cementerio católico, para los (que mueren fuera del seno de la lglesia”.

Una circular del también obispo Judas José Romo, de 1837, llega a amenazar con la excomunión a los seglares y con la suspensión a los párrocos que pacten la rebaja de las limosnas otorgadas por algunos actos religiosos, cuya cuantía había sido prefijada con anterioridad. Según la misma referencia, comenzaba a ser frecuente en las parroquias pobres -como la de Ingenio- un regateo mercantil por los gastos de las misas y celebraciones.

Retablos e imágenes

Ninguno de los retablos de la vieja ermita se exhibe hoy en la iglesia actual. Aquellos altares fueron construidos en proporción al tamaño del recinto. Se desecharon porque eran muy pequeños para colocarse sobre las paredes del nuevo templo (ver apartado ‘Qué ver también’ en la ‘Guía práctica’).

Por esta razón se decidió adquirir seis nuevos retablos, que llegaron a la parroquia entre 1908 y 1911. Cuatro de ellos, los del Sagrado Corazón (1911) (D), del Carmen (1910) (E), Mayor (1908) (H), de la Purísima (1910) (l) y de San Pedro (1911) (J), son de madera y de estilo neogótico. Sus estructuras están decoradas con dorados y tonos pasteles, simulando la apariencia del mármol en los bancos, y presentan coronaciones en forma de pináculos al estilo gótico, en cada una de sus tres calles, que se corresponden con otras tantas hornacinas.

Los dos últimos retablos son los de las Ánimas del Purgatorio (1908), (C) y el del Calvario (1979) (K). Ambos también son de madera, el primero enmarca a un gran cuadro de Ánimas (2). El templo pudo hacerse en pocos años con sus retablos gracias a las donaciones de los feligreses. Así, el retablo mayor (H), que costó en su día 5.000 pesetas, fue sufragado a medias entre María Pérez Estupiñán y los donativos de los fieles. El de la Purísima (I), por la Congregación de las Hijas de María, el de San Pedro (J) por el indiano-cubano, nacido en Ingenio, Antonio Rodríguez, y el de Ánimas (C) por Juan López, también vecino de la Villa.

A diferencia de lo que ocurrió con los retablos de la ermita de la Candelaria, algunas imágenes religiosas han sobrevivido al pequeño templo, favorecidas, sin duda, por la portabilidad y el pequeño tamaño de las tallas. La parroquia de la Candelaria conserva dos tallas atribuidas a Luján Pérez, una es la de San José (16), figura que el imaginero repitió con frecuencia a lo largo de su carrera, como demuestran otras casi idénticas en San Juan Bautista de Telde, Agüimes, Moya o Santa Cruz de Tenerife.

La de San Blas (17) es una talla modesta, sin grandes alardes artísticos. Ambas pudieron haber sido realizadas en los primeros años del siglo XIX. Sin embargo, la iglesia guarda otras tallas antiguas. La de la Candelaria (1793) (15), recientemente restaurada, es probablemente de escuela sevillana.

El San Antonio de Padua (10) es una copia inspirada en la talla barroca que realizó Miguel Gil Suárez en el siglo XVII y que hoy se exhibe en la parroquia de San Juan de Telde. La de Ingenio, policromada y dorada, es probablemente del siglo XVII.

En la sacristía, se conservan varias tallas populares, de los siglos XVII al XX, algunas de las cuales pertenecieron a la antigua ermita, pero que raramente fueron exhibidas en el templo actual por su pequeño tamaño. Entre ellas cabe destacar, un Diego de Alcalá, San Antonio de Padua, un San José, un San Pío V, una Virgen de Fátima, una Magadalena, una Verónica y un Niño Jesús.

La mayor parte de las tallas recientes que se exhiben cuentan con referencias cronológicas en los archivos parroquiales, no así con datos de procedencia en muchos casos. Esta es la relación pormenorizada de su ubicación dentro de la iglesia y su antigüedad: el Señor de la Burrita (1958) (l), Sagrado Corazón de Jesús (1946) (5), Virgen del Pilar (1913) (6), Santa Lucía (1912) (7), Señor atado a la Columna (1959) (8), San Andrés (1979) (9), Virgen del Carmen (hacia 1890) (ll), San Isidro Labrador, de Zaragoza (1913) (12), San Antonio Maria Claret (1949) (13), Santa Rita (1914) (23), Cristo Resucitado (1966) (25), San Luis Gonzaga (1925) (26), Santa Teresa de Jesús (1979) (27), San Pedro (1911) (31), San Pablo (años 40) (32), la Oración en el Huerto (1960) (37). Las figuras del Calvario son anteriores a 1944.

Por lo que se refiere a pinturas, el templo no destaca por el valor o la calidad de sus óleos. El cuadro de Ánimas es anterior a un inventario de 1852, y el Vía Crucis a otro de 1944. No obstante, la iglesia guarda otras pinturas que no están expuestas y que se encuentran en las sacristías, también anteriores, como un óleo de San Juan Bautista y otro de San Andrés Apóstol. El resto corresponde a pinturas de escaso valor, del siglo XX. Por lo que se refirere a las obras menores y las alhajas, la iglesia tampoco es especialmente rica, destacando algunas piezas de plata provenientes de la ermita anterior, pero sin valor especial.

Dependencias y retablos

ESPACIOS Y ALTARES. A. Torre sur. B. Baptisterio. C. Retablo de Animas. D. Retablo del Sagrado Corazón de Jesús. E. Retablo del Carmen. Fa. Sacristía sur o cuarto de la Purísima. Fb. Sacristía norte. Fc. Dependencias. Capilla Mayor. H. Retablo mayor. I. Retablo de la Purísima Concepción. J. Retablo de San Pedro. K. Retablo del Calvario. L. Torre norte. M. Coro.

IMÁGENES Y OBRAS MENORES. 1. El Señor de la Burrita. 2. Cuadro de Ánimas. 3. Vía Crucis. 4. Puerta sur o del Evangelio. 5. Sagrado Corazón de Jesús. 6. Virgen del Pilar. 7. Santa Lucia. 8. Cristo atado a la Columna.9. San Andrés. 10. San Antonio de Padua. 11. Virgen del Carmen. 12. San Isidro Labrador. 13. San Antonio María Claret. 14. Crucifijo. 15. Virgen de la Candelaria. 16. San José. 17. San Blas. 18. Lámpara del cimborrio. 19. Crucificado. 20. Pila bautismal. 21. Púlpito. 22. Purísima Concepción. 23. Santa Rita. 24. San Francisco de Asís. 25. Cristo resucitado. 26. San Luis de Gonzaga. 27. Santa Teresa de Jesús. 28. Altar.29. Lámpara. 30. Cristo con la Cruz a cuestas. 31. San Pedro.32. San Pablo. 33. Puerta norte o de la epístola. 34. Crucificado. 35. Dolorosa. 36. San Juan Evangelista. 37. La Oración en el Huerto. 38 y 39. Pilas dedicadas. 40. Placa de mármol.

(*) Las letras mayúsculas entre paréntesis se refieren a la ubicación de las dependencias y los retablos, y los números de una y dos cifras, también entre paréntesis, a la colocación de las imágenes y otras obras menores, todos en el plano adjunto de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio

Guía práctica

Breve descripción general de la Iglesia de la Candelaria de Ingenio

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio (1901-1944) sustituyó a una vieja ermita del siglo XVI levantada y ampliada en la Plaza de la Candelaria. El templo es un edificio de tres naves, de estructura simple y eclecticista. La nave central está coronada por una bóveda de cañón de hormigón.

Los extremos del crucero, a ambos lados de la gran cúpula, no forman capilla alguna. La fachada, que mira hacia el naciente (este), está enmarcada por dos torres. El edificio ocupa una superficie de casi 800 metros cuadrados (40×20 m.).

Qué ver también

  • Antiguos retablos. Dos de los altares que pertenecieron a la iglesia de la Candelaria de Ingenio fueron trasladados a otros templos. El del Calvario está en la ermita de La Pasadilla y el del Cristo de Limpias (1925), obra del carpintero de Ingenio Antonio Lucía, se encuentra en la de San Juan de la Montaña en Guayadeque. El retablo del Calvario de La Pasadilla aprovechó dos pequeñas columnas de otro altar más antiguo.
  • Hotel Villa del Conde. Una curiosidad. El Hotel Villa del Conde de Maspalomas (2005) está inspirado en la Iglesia de la Candelaria de Ingenio. El Villa del Conde es uno de los hoteles de alto standing más recomendados en Maspalomas.

Datos de interés

Por regla general, la iglesia permanece abierta en el horario de culto, por lo que puede visitarse antes o después de las misas. No obstante, el templo abre sus puertas para otras celebraciones programadas o no, consúltelo. El horario de misas es el siguiente: laborables, excepto los lunes, a las 19.00 horas. Sábados y vísperas de fiesta a las 19.30. Domingos y Festivos a las 08.00, 12.00 y 19.00 horas. El número de teléfono de la casa parroquial es el 928 780 173 (Hermanos Fullana, 5). Las fiestas de la Candelaria se celebran el 2 de febrero, vÍspera de la festividad de San Blas.

Dónde comer en la Villa de Ingenio

La oferta hostelera no es muy importante en la Villa. Hay un par de bares frente a las fachadas de la iglesia (plazas de la Candelaria y San Blas), donde se puede picar algo. Abajo, en la carretera. general, hay algunos más, así como un despacho de comidas para llevar.

Dónde alojarse cerca de la Villa de Ingenio

En este enlace podrás encontrar los mejores alojamientos rurales en el sur y sureste de Gran Canaria.

Más información

  • CAMACHO PÉREZ GALDÓS, Guillermo: ‘El cultivo de la caña de azúcar y la industria azucarera en Gran Canaria (1515-1535 )’. Las Palmas de Gran Canaria, 1980.
  • OJEDA QUINTANA, Juan: ‘La Desamortización en Canarias (1836- 1855) Centro de Investigación Económica de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José: ‘Trapera. Aportación a la historia de Ingenio’. Ayuntamiento de Ingenio. Madrid,1987.

Vista aérea de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Villa de Ingenio

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: