Anuncios
No te lo puedes perder

Llano de Las Lajitas: ojos aborígenes en el cielo de La Palma

El Llano de Las Lajitas de La Palma es un antiguo observatorio del cielo creado sobre las cumbres de la isla por los benahoraritas, pobladores aborígenes palmeros. Este extraordinario punto de observación antiguo está situado por encima de la cota de los 2.000 metros en la cima de la isla. Se trata de un observatorio arqueoastronómico canario singular, de los más importantes del Archipiélago.

El conjunto del Llano de Las Lajitas agrupa 18 grandes piedras hincadas sobre la pendiente del terreno que los benahoaritas utilizaban para marcar posiciones de algunas estrellas y determinados pasos de la Luna. Unos puntos del cielo que, sin duda, estaban relacionados con los ritos benahoaritas, con la cosmogonía de aquel pueblo y con sus historias y leyendas transmitidas oralmente generación tras generación.

Independientemente de las conexiones entre tierra y cielo, más allá de los rituales y de los indicios de prácticas chamánicas, la ubicación de determinados puntos celestes era fundamental para conocer el inicio y finalización de periodos de tiempo que eran claves para la sociedad benahoarita.

En Canarias, los pueblos aborígenes que habitaban cada una de las Islas Canarias desarrollaron sistemas cronológicos mediante la observación regular del cielo. Con ese conocimiento, podían saber, por ejemplo, cuando se acercaba el periodo de lluvias para mover sus ganados a las zonas de pastos.

En una sociedad, cuya supervivencia dependía muy estrechamente del ganado y de una agricultura. Seguir los astros para predecir la llegada del invierno permitió a los canarios aborígenes un mayor control sobre el territorio y sobre sus vidas.

Mojones del Llano de las Lajitas

Zona arqueológica del Llano de las Lajitas

Investigación

Diferentes investigaciones sobre las posiciones de los mojones del Llano de Las Lajitas han coincidido en el papel clave del Roque de los Muchachos, el punto más alto de La Palma, que está a algo más de mil metros de las piedras hincadas del llano. Así, la primera luna en el inicio del solsticio del verano aparece desde detrás del Roque de los Muchachos.

Sobre las piedras, decir que llama la atención que las piedras de los mojones sean todas iguales y estén dispuestas de la misma forma. Lajas apoyadas sobre una cama de tierra que se ajustan con otras piedras tomadas del entorno pero más pequeñas.

Las piedras que forman los mojones presentan amontonamientos de piedras formando estructuras que tienen diámetros que van desde los 2 metros a los 4 metros. La altura media de cada amontonamiento de rocas suele estar en el metro y medio. En las lajas, se han encontrado figuras talladas que, en su caso, podrían servir para interpretar el significado local de cada mojón.

Las lajas, según se ha podido ver sobre el terreno, permitían fijar fases de la Luna y la ubicación local de algunas estrellas clave. Los solsticios de verano y de invierno, los lunasticios, los ortos y ocasos de estrellas como Rigel o la puesta de Canopo.

La existencia de un sistema de posicionamiento de los astros en las cumbres de la isla de La Palma es aún más sorprendente por cuanto el lugar sigue siendo un punto clave para la observación del cielo. El Observatorio del Roque de los Muchachos y otras instalaciones de su tipo situadas en la zona revelan un uso astronómico continuado en el mismo lugar.

Cómo llegar al Llano de Las Lajitas

El Llano de Las Lajitas está situado dentro del término municipal de Garafía, en el norte de la isla de La Palma.`Para llegar al agrupamiento de mojones que marca el sitio arqueológico, hay que tomar la carretera LP-4 que sube desde el cruce de Llano Negro, en el punto donde esta vía se cruza con la LP-1 y donde se sitúa la oficina de información turística del mismo nombre.

Tras subir por la LP-4 en dirección al Roque de los Muchachos, hay que tomar un sendero a pie que parte a la izquierda de la zona de los observatorios y a la altura de los MAGIC Telescopes y de las helisuperficies. El recorrido a pie hasta el sitio es de 800 metros, ida.

Alojamiento en la isla de La Palma

Si de lo que se trata es de encontrar alojamiento en La Palma para disfrutar de las observaciones del cielo en el Llano de Las Lajitas, aquí tienes una relación completa de hoteles para disfrutar en vacaciones en La Palma.

Vista aérea de la zona arqueológica del Llano de Las Lajitas

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: