Anuncios
No te lo puedes perder

Exordio El Tritón, así te saluda y te invita a pasar Las Palmas de Gran Canaria

Exordio El Tritón es una impresionante escultura de bronce que se alza en uno de los extremos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La figura es un coloso mensajero de los dioses que está en su lugar para destacar sobre el mar y para sorprender. Una imagen que te parecerá que anuncia tu llegada y que, al mismo tiempo, si lo miras bien, también parece invitarte a que pases de largo. Justo. Para que no pierdas tiempo y descubras lo mejor de una ciudad canaria viva y luminosa que se abre sobre el Atlántico. 

Para centrarse en la cuestión de por qué se eligió esta escultura y por qué se colocó en el sitio en el que se levanta, hay que pensar en términos geológicos y echar un vistazo a la conectividad urbana de la capital de Gran Canaria. Sí hay que echar un vistazo a la orografía urbana. No es broma.

Exordio El Tritón

Exordio El Tritón

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad partida en dos. En dos alturas, una arriba, la Ciudad Alta, y otra, abajo, a la que, por asociación se la ha acabado por llamar Ciudad Baja. Todo, consecuencia de una formación sedimentaria que, a su vez, es el resultado de la acumulación de materiales arrastrados durante miles de años por las aguas de los barrancos que desaguaron una y otra vez en el noreste insular.

Esa condición geológica es la que ha impuesto una red de calles y de avenidas pegadas al perfil de la costa y unos accesos y una movilidad bastante complicadas para el ciudadano y hasta para el viajero que quiere conocerla a pie en su totalidad.

Las entradas a Las Palmas de Gran Canaria también han sido condicionadas por ese arrumbamiento de los riscos de la capital. Por el sur, y desde el Aeropuerto de Gando, se llega a Las Palmas de Gran Canaria por autopista y accediendo por la Playa de La Laja. Un paso siempre estrecho que, en otro tiempo, tuvo un túnel (1860) que acabó por desaparecer en 1972.

El Tritón

El Tritón sobre el mirador

A finales del siglo XX, diferentes corporaciones municipales cayeron en la cuenta del valor añadido que podía suponer crear una nueva imaginería sobre la base de esculturas monumentales. Unas esculturas que llamaran la atención y se dejaran ver con un efecto  llamada de bienvenida.

Así fue como se planteó la instalación de la escultura de Lady Harimaguada de Martín Chirino junto al barrio de Vegueta y en la Avenida Marítima y, más tarde, la Portada del Norte, y la figura de Exordio El Tritón de la Playa de La Laja.

El Tritón

Y a éso voy, a lo que sé de la figura. El Tritón es una escultura colosal de nueve metros de alzada y realizada en bronce que se levanta precisamente a la entrada de Las Palmas de Gran Canaria por el sur. Nueve metros de altura y 13 metros de longitud. La figura representa, como te decía, al mensajero de los dioses griegos clásicos del mar y costó unos 300.000€.

La imagen tiene una larga cola que parece agitar el viento y que se deja ver en un aparente equilibrio inestable sobre la estructura de hormigón en la que se apoya. La figura es visible desde el mar gracias a la posición sobreelevada que ocupa en la punta del corto acantilado cuyas rocas caen sobre el rompiente en lo que también es un mirador.

La figura de El Tritón está inspirada en el poema de La Rosa de Hércules del poeta modernista grancanario Tomás Morales del que se puede tener una más que amplia referencia en la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

Monumento Exordio El Tritón

El mirador de El Tritón

El verdadero nombre de la escultura es ése, Exordio El Tritón, y el autor de la pieza fue Manolo González quién la completó y la instaló en el lugar en el que se encuentra en 2011. La figura pesa seis toneladas, aunque no es una pieza sólida, está hueca. La imagen anuncia el paso o la llegada de quienes se acercan a Las Palmas de Gran Canaria por la GC-1. Por si lo preguntas, la figura tiene una imprimación de ácido que le da un aspecto peculiar, como si hubiera sido atacada por el salitre.

La imagen tiene en la boca un bucio, una caracola que parece hacer sonar y con la que anuncia, un gesto para comunicar que recuerda a los de los guanches, los antiguos pobladores aborígenes de Canarias que también los empleaban para avisarse. El Tritón  señala igualmente la dirección de la ciudad con un brazo y un dedo extendidos. Una dirección que debe tomar quien pasa por el lugar y que puede ver los edificios de Las Palmas de Gran Canaria a lo lejos tras pasar la curva de la autovía en la que se encuentra El Tritón.

El Exordio El Tritón es la primera pieza del patrimonio artístico de Las Palmas de Gran Canaria que descubre el viajero que llega a la ciudad. Una invitación, desde luego, con mucho arte.

Si te seduce la idea de conocer Las Palmas de Gran Canaria y su patrimonio, te invito a que descubras también un lugar en el que tomarte tu tiempo para descansar. Echa un vistazo a estos hoteles en Las Palmas de Gran Canaria. Y ya me dices. 

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (99 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: