Charco de las Palomas: ¿la playita de Tejeda?
El Charco de las Palomas es una charca situada en uno de los tramos altos del Barranco de Tejeda, en el centro de Gran Canaria. La charca se sitúa debajo de un alto de piedra y una cascada y es lo más parecido a una playita en Tejeda.
En tiempo de lluvias, las aguas del charco se desbordan, anegando el llano inmediato y dificultándose mucho el acceso.
Ruta del Charco de las Palomas
Es fácil llegar al Charco de las Palomas. El punto de partida más cómodo para acceder al agua, es el que pequeño monumento situado junto a la carretera GC-60, en el que se puede dejar cualquier coche.
El monumento está dedicado a la memoria de las personas fallecidas por una riada ocurrida en 1946 en la zona del Molino del Puente. El molino, del siglo XIX, se puede ver justo debajo de la gran cesta del motivo del monumento.
La ruta es de ida y vuelta y apenas tiene 1.200 metros en total. El firme, en época seca, es segura, con muy poca inclinación y su superficie es estable.
Hay que seguir por la pista que bordea el Barranco de Tejeda aguas arriba y luego tomar una vereda que sale por la izquierda a unos 200 metros de la carretera. El camino, entonces, conduce sin problemas hasta el salto de agua (ver enlace más abajo).
No es en absoluto recomendable el baño
Aquí tienes una relación de alojamientos en Tejeda, por si quieres alojarte en la zona.

Casas de la Huerta, monumento, comienzo de la ruta.

Monolito en recuerdo de la riada de 1946.
Imagen del Charco de las Palomas.
Ruta del Charco de las Palomas.