Anuncios
No te lo puedes perder

El Charco de los Clicos, verde de algas y azufre a partes desiguales

El Charco de los Clicos o Charco Verde es una pintoresca charca de agua de salada de un color verduzco que está situada en uno de los extremos del Parque Nacional de Timanfaya, en, Yaiza, en la costa suroeste de la isla de Lanzarote. El charco es tan peculiar que ha sido escenario en varias películas.

El color tan verde, tan intenso del agua, es el resultado de la interacción de dos agentes o condiciones. Por un lado, tenemos la proliferación en las aguas del charco de un alga marina local, la Ruppia maritima; y, por otro, la abundancia de azufre disuelto, que es, como te puedes imaginar, resultado de la cercanía del enclave a los conjuntos eruptivos del Parque Nacional de Timanfaya. Un campo de volcanes que entró en erupción en la primera mitad del siglo XVIII y que marcó a los lanzaroteños.

Charco Verde

Charco de los Clicos.

El Charco de los Clicos está dentro del espacio natural del Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote que podría considerarse como un área de preparque del Parque Nacional de Timanfaya.

El nombre de Charco Verde le viene como es evidente por ese tono del agua, pero lo de los clicos tiene que ver con la denominación también local de un tipo de molusco bivalvo. Una almeja de pequeño tamaño, probablemente la Spisula subtruncataque, que se podía podía recolectar en otro tiempo en la zona.

Se dice que una suelta incontrolada de (¡dos!) tortugas en la zona de El Golfo tiempo atrás acabó para siempre con la población de clicos. Por cierto, en Panamá, a una variedad de almejas locales se las llama ‘clicas’.

Charco Verde de Los Clicos

La charca y su ladera inmediata.

El agua que alimenta el Charco de los Clicos proviene del frente del mar inmediato y se filtra por debajo de la parte visible de la arena negra. El Charco Verde fue rehabilitado hace un tiempo para recuperar el tamaño original porque las acumulaciones de la arenas, literalmente, se los estaban comiendo. Los movimientos de arena habían dejado confinada la extensión del agua a una superficie preocupantemente pequeña.

Ahora tiene más de cien metros de longitud, presenta unos 7.000 metros cuadrados de superficie, la misma extensión que el césped de un campo de fútbol, y describe su tradicional arco sobre la contrastada arena oscura de origen volcánico. Por si te lo preguntas, la profundidad de la charca, bueno, no es mucha, unos pocos centímetros.

Playa y mirador

La Playa del Charco de los Clicos en la que se encuentra el Charco Verde tiene una longitud de 320 metros y una anchura media aproximada de 30 metros. La playa no es recomendable para el baño porque la zona está sometida a corrientes submarinas que son un riesgo. La playa no tiene paseo marítimo, pero sí un mirador al norte desde el que se puede ver todo el conjunto. También hay un aparcamiento para vehículos a 180 metros en línea recta del punto panorámico. El lugar es accesible siguiendo la carretera LZ-703 y, como te puedes imaginar, el baño en el charco está prohibido.

One Million Years BC

Cartel de ‘Hace un millón de años’.

El Charco Verde es accesible desde el caserío de El Golfo que está 500 metros. En El Golfo, hay varios restaurantes con vistas al mar. Echa un vistazo al mapa de Google Maps que hay más abajo.

Como te decía, el exotismo del Charco de los Clicos no ha pasado desapercibido para el cine. Al menos en tres ocasiones, se utilizó la Charca Verde como escenario de escenas de películas. Fue en la de ‘Hace un millón de años‘ (1966), protagonizada por Raquel Welch y Don Chaffey; en la de ‘Enemigo mío‘ (1985), una película de Wolfgang Petersen en la que participó Dennis Quaid y en ‘Los abrazos rotos‘ (2009), un trabajo de Pedro Almodóvar que interpretó Penélope Cruz.

Si quieres ver el Charco de los Clicos en Lanzarote, perfecto, pero tal vez necesites un lugar en el que quedarte en la isla, por si fuera el caso, aquí tienes un listado de hoteles en Yaiza. Muy cerca.

Charco de los Clicos

Vista desde el mirador.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (99 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: