Anuncios
No te lo puedes perder

Ésto es una malagueña canaria

Aquí te dejamos una pieza de vídeo de la actuación de un grupo folclórico canario de Gran Canaria interpretando un malagueña. Una malagueña canaria.

La malagueña canaria es un estilo de baile acompañado de canto que se interpreta en el Archipiélago y que, según los especialistas, es un aire en el que se funde la folía canaria y un tipo de fandango andaluz, el típico de Málaga. En las Islas, se conoce desde el siglo XVII, aunque parece que toma su forma local en el siglo XVIII.

La malagueña canaria, como el fandango andaluz, se baila por parejas y se combinan pasos de paseíllo, braceos bien visibles en toda la pieza y careos, enfrentamientos de las caras entre las parejas.

La versión canaria es más pausada y, por decirlo de alguna manera, más dulce. Y, en las malagueñas canarias, se combina el baile simultáneo de cinco o seis parejas, formando algunas figuras características, parecidas a las de las isas canarias, corros, los llamados trenzados y hasta túneles que se organizan entre las parejas en movimiento.

Se da la circunstancia de que las malagueñas canarias más recientes se han apuntado a una ralentización más acusada de los pasos y de los tempos musicales que poco tienen que ver con las malagueñas canarias más antiguas que eran más animadas.

Los temas de las malagueñas son muy sentimentales. En ellos, se cantan amores a las madres y sentidas pérdidas. Las malagueñas canarias tienen diferentes formas de intepretarse según cada isla.

Lo dicho, aquí tienes una muestra de malagueña canaria.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (78 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: