Anuncios
No te lo puedes perder

Entra en el Santuario de la Virgen de la Cuevita

La ermita de la Virgen de la Cuevita de Artenara fue acondicionada hacia el año 1865 sobre una cueva más pequeña original. Tan diminuta que sólo cabían el cura y diez fieles. 

La configuración interna, el mobiliario de piedra que hoy se puede ver en su interior, fue añadido en 1999 para mejorar la usabilidad del conjunto y para hacer más por su tipismo. En ese año, se le añadieron la mesa del altar, el sillón para el obispo, la pila para el bautismo, el ambón -donde se leen las escrituras- y el vía crucis.

La ermita de la Virgen de la Cuevita exhibe la figura religiosa de su virgen, una pieza de aspecto rústico y de origen incierto. La imagen es de madera, de unos 80 centímetros de altura y está asentada sobre una peana del mismo material.

Se ha interpretado que las facciones de la Virgen de la Cuevita son de inspiración americana y que tal vez la figura fuera traída a Artenara por un inmigrante retornado o enviada por alguien desde su lugar de acogida.

Desde lejos, como se solía hacer también remitiendo dinero para sostener los gastos de las fiestas patronales o los de las ampliaciones o reparaciones de las iglesias de los pueblos canarios.

Esos rasgos americanos de la imagen de la Virgen de la Cuevita son un rostro gracioso, una cara ovalada, una mirada fija, hierática, la forma de sujetar al Niño en el brazo, pegado a su pecho izquierdo y otro detalle, la cabellera que cae sobre un manto policromado.

Las fiestas de la Virgen de la Cuevita en Artenara se celebran cada año en la segunda mitad del mes de agosto. En esas fechas, la imagen se baja a la Iglesia de San Matías de Artenara a donde acuden peregrinos, agrupaciones folclóricas y grupos de ciclistas de los que la virgen es patrona.

Si deseas ser uno de esos peregrinos, tal vez quieras estar en primera fila de la celebración esos días. Aquí tienes una lista de alojamientos en Artenara.

Dicho ésto ¿quieres pasar a ver el interior de la ermita de la Virgen de la Cuevita? Clica sobre el vídeo y verás.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: