Anuncios
No te lo puedes perder

Pastor garafiano, un perro que son tres

El pastor garafiano es un perro originario del norte de La Palma, del municipio de Garafía, donde se mantuvieron algunos animales dedicados al pastoreo, algo que facilitó su rescate como raza autóctona. Esta es su historia.

El pastor garafiano, en realidad, no es un perro, es tres perros en uno. Me explico. La raza es el resultado del cruce de tres perros que llegaron a la isla de La Palma para trabajar como perros pastores en diferentes momentos de su historia. Pero ¿qué perros? Pues el perro aborigen de la isla de La Palma; el pastor belga y el cão da Serra da Estrela portugués. Vemos uno a uno cómo llegaron a La Palma:

Pastor garafiano

Pastor garafiano.

Perro aborígen de La Palma. Los auaritas, los aborígenes originarios de La Palma, eran pastores, utilizaban perros para controlar y conducir sus ganados de cabras y ovejas, y puede que también los emplearan como guardianes fieles en sus conflictos entre las comunidades aborígenes palmeras. Ninguna de las razas de perros indígenas canarios ha sobrevivido hasta la actualidad.

El perro de presa canario, el bardino o el llamado presa majorero son razas obtenidas muy posteriormente que son la sumas de cruces con perros foráneos. El perro pastor auarita estaría vivo en la genética latente del pastor garafiano.

Cão da Serra da Estrela

Cão da Serra da Estrela.

Cão da Serra da Estrela . El cão da Serra da Estrela llegó a la isla de La Palma a comienzos del siglo XVI con los colonos portugueses y gallegos que se asentaron en la nueva colonia para desarrollar la agricultura o para trabajar en los ingenios azucareros.

El perro portugués es una raza reconocida que no está amenazada de extinción. El perro tiene un aspecto que recuerda mucho al del mastín español. Un animal con mandíbulas fuertes, patas poderosas, corpulento y cráneo muy cuadrado, como puedes ver en la imagen. El animal es un perro pastor originario del norte de Portugal y de la Sierra de la Estrella.

Pastor belga. El pastor belga también llegó a La Palma a comienzos del siglo XVI y lo hizo como consecuencia del comercio azucarero con Flandes, en Bélgica, de la que es originario el perro. Un animal que sería utilizado para las mismas labores de vigilancia y para pastorear en el campo.

Pastor belga

Pastor belga.

Detrás de la recuperación del pastor belga como raza de perro en su país de origen, hubo un gran esfuerzo a través de criadores particulares que crearon su primera sociedad protectora en 1892 con el objetivo de normalizar la raza.

Pastores alemanes

El pastor garafiano estuvo a punto de sucumbir como raza como consecuencia de un cuarto cruce, el que se hizo en la década de 1970 sobre la base de los perros pastores alemanes que se pusieron muy de moda por esa época. Quienes tuvieron perros pastores cruzados con pastores alemanes en La Palma aún recuerdan el resultado del ‘experimento’. Los animales salieron demasiado nerviosos, demasiado inquietos, tanto que estresaban a las ovejas con mordiscos para forzarlas a moverse y éstas como resultado dejaban de dar leche.

El rescate de la raza de pastor garafiano ha permitido recuperar a un perro con un carácter muy noble, especialmente porque muchos propietarios se han apuntado a tenerlos como animal de compañía.

Pastor garafiano macho

Perro pastor garafiano.

Y es que el pastor garafiano es un perro noble que tiene muy buen carácter. Es muy dócil y amigable.

Se le reconoce a simple vista por su capa de pelaje aleonado, de lobo, por su cola en forma de sable que ha heredado del pastor belga. Del cao portugués y del perro aborígen palmero ha conservado las patas fuertes. Al perro, como buen pastor le encanta el trabajo físico. Es muy activo cuando trabaja, pero también suele ser tranquilo y reposado. Suele pesar hasta 35 kilos los machos y 30 kilos las hembras. Y, por lo que se refiere a la alzada, están saliendo ejemplares machos de hasta 70 centímetros de altura.

Dónde obtener más información sobre perros pastores garafianos

Puedes contactar con la Asociación Española Perro Pastor Garafiano a través de su página oficial en este enlace.

Dónde alojarse

Para cualquier alojamiento en la isla de La Palma, aquí tienes un enlace con una selección de establecimientos.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (78 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: