Anuncios
No te lo puedes perder

8 alimentos de los guanches (extremos) que nunca estarán en tu menú

Los primeros habitantes de Canarias aprovecharon todos los recursos imaginados e imaginables para comer y sobrevivir como los demuestran las extinciones de especies de la megafauna canaria original o los testimonios de sus prácticas que se recogieron en los relatos de los primeros cronistas. Ratas, cuervos, insectos, tortugas, perros o raíces de helechos sirvieron como alimentos de los guanches. Esas proteínas, esas carnes nunca estarán en tu recetario de cocina.

Vemos esos alimentos de los guanches tan extremos, uno a uno.

– Insectos. La ingesta de insectos está en el menú de muchos pueblos africanos y los guanches procedían de la costa africana. Se sabe, por ejemplo, que en la isla de La Gomera se comían insectos y parásitos. Está documentado. No hay razones para pensar que la práctica de comer insectos entre los guanches no estuvo extendida en el resto de las Islas. Los insectos son una buena fuente de proteínas, son animales muy comunes en todos los hábitats, no suelen tener un sabor desagradable y hasta se pueden cocinar, asándolos para hacerlos más agradables al paladar. Los insectos pudieron ser parte principal de la dieta, uno más de los alimentos de los guanches, un complemento en tiempos de necesidad, o ambas cosas. Las langostas y las cigarras suelen llegar con regularidad a las Islas Canarias como consecuencia de incrementos poblacionales de estos insectos en África y gracias a vientos favorables que les ayudan a dar el salto a Canarias.

Fósil de Canariomys bravoi

Rata gigante canaria.

– Helechos. Otro de los alimentos de los guanches era el amagame, las raíces de helechos machos. Rizomas de helechos que asaban, que se mascaban acompañando a la manteca y que se daba para chupar a los niños pequeños. Comer helechos tampoco tiene nada de extraordinario, las tortas de helechos fueron muy comunes en diferentes regiones de la España del norte en tiempos de carestías.

– Perros. Canarias, seguro que lo sabes, es un topónimo que procede del nombre de Canaria, con el que se conocía antiguamente a Gran Canaria. Y esta denominación es el resultado de la impresión que se llevaron los primeros viajeros que recalaron en las Islas por la presencia de perros entre los aborígenes canarios. Aunque hay otra interpretación que sostiene que sus habitantes tenían la costumbre de comer carne de perro y que ése es el sentido. Unos hábitos alimenticios que sorprendieron a los europeos. Aunque hoy veas a los perros como mascotas, para los guanches representaban una fuente de carne accesible. Tenían perros, los utilizaban probablemente para cuidar a sus ganados, pero también eran fuente habitual de alimentos de los guanches. El perro de presa canario, el bardino, el perro de presa majorero, son razas de perros guanches que han sobrevivido hasta la actualidad gracias a la entrega de los isleños modernos que han trabajado duro para su rescate.

– Gatos ¿Gatos como alimentos de los guanches? Pues sí. Si comían perros, ¿por qué no iban a comer gatos? Los gatos fueron domesticados por primera vez en el norte de África y los guanches procedían del norte del continente. Se sabe que los guanches comían gatos, al menos en Tenerife, en Gran Canaria y en isla de La Palma. Se trata de animales útiles que eran empleados, como solía ocurrir en muchos pueblos de la antigüedad, para controlar la población de roedores que consumían los granos destinados al alimento humano. También debió haber una componente ritual en el consumo de carne de gato. Este animal era, por sus costumbres, asociado a lo sobrenatural. Por tanto, comer su carne podía transmitir sus cualidades espirituales.

Reconstrucción de la rata gigante de Canarias

Rata gigante de Tenerife.

– Ratas. Otro de los sorprendentes alimentos de los guanches, las ratas. Una especie de la vieja megafauna canaria. En el Museo de Historia Natural y del Hombre de Santa Cruz de Tenerife, se conservan varios esqueletos de ejemplares de rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi) ya extinta. Se trata de roedores que debieron estar presentes en todas las Islas y que los mismos guanches acabaron por extinguir capturándolas y comiéndolas generación tras generación.

– Lagartos. Si los guanches comían ratas gigantes, tampoco hacían ascos a los lagartos gigantes. Eran lagartos, como el extinto Gallotia goliath, que medían más de metro y medio de largo. De los que poblaron todas las Islas, sólo han sobrevivido el lagarto de Salmor, en El Hierro, y el lagarto gigante de La Gomera que están preservados como reliquias vivas de la fauna original de Canarias.

tortuga gigante de Tenerife

Tortuga gigante de Tenerife.

– Tortugas. Las tortugas terrestres de Canarias también cayeron pasto de las necesidades alimenticias de la población aborigen canaria. Existió una tortuga gigante de Tenerife, la Geochelone burchardi, que fue una de las subespecies que convivieron con los antiguos canarios. Por ejemplo, en la isla vecina, habitó la tortuga gigante de Gran Canaria, la Geochelone vulcanica. Igualmente extinta. Comer tortuga no es tan exótico y extraño

– Cuervos. Los antiguos canarios debieron consumir todas las aves que podían capturar con trampas. La lista seguro que era interminable, desde gaviotas y aguilillas a pequeños pájaros de monte y, desde luego también, cuervos. Se dice que la carne de cuervo es muy agradable al paladar. Algunos restaurantes europeos lo tienen en sus cartas más exclusivas. Las carnes de cuervo son bajas en toxinas y en grasas

Recomendación

Si quieres conocer algo más de la megafauna canaria y su relación con los aborígenes, te recomendamos una visita al Museo de Historia Natural y del Hombre en Santa Cruz de Tenerife. Puedes ver el mapa de localización del museo más abajo.

Dónde alojarse

Una buena opción para hacer más cómoda y más grata esta experiencia de descubrimiento en Canarias es elegir entre los mejores hoteles en Santa Cruz de Tenerife. Clica en el enlace para ver un listado completo.

Alimentos de los guanches que nunca estarán entre las hojas de tu libro de cocina.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (78 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

3 Comments on 8 alimentos de los guanches (extremos) que nunca estarán en tu menú

  1. https://verne.elpais.com/verne/2018/01/08/articulo/1515405763_798457.html
    ya ves parece ser que elfuturo pasa por comer insectos.
    A no ser que seas vegetariano, éste es mi caso.
    Saludos

  2. Ya se pueden comprar en España los alimentos que llaman del futuro: dicen que el futuro pasa por comer insectos y ya se están comercializando snacks, barritas energéticas y en poco tiempo la leche de cucaracha.
    Pero lo cierto es que se presenta como una buena alternativa para combatir la pobreza y la contaminación.
    A no ser que seas vegetariano, yo lo soy.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: