Anuncios
No te lo puedes perder

Rapaduras de La Palma: azúcar, miel, gofio, almendras y tradición

Uno de los postres canarios más genuinos es el de las rapaduras de La Palma. Sus orígenes hay que encontrarlos en el comercio de azúcar de caña con destino a Europa que generó una importante riqueza en la isla canaria en el siglo XVI que aún se puede rastrear en la monumentalidad de su patrimonio arquitectónico.

Todo, hasta que el azúcar cubano, con una producción mucho mayor y cultivado y cosechado con mano de obra esclava, acabo con los ingenios de azúcar palmeros. La rapadura no es un invento palmero, es un dulce hecho a base de azúcar y miel que se conoce en buena parte de América.

Lo que si es genuino es el uso del gofio como parte de la receta, algo que entronca a este producto con el pasado aborigen de las Islas.

Rapaduras de La Palma

Moldes metálicos para rapaduras.

La forma cónica de las rapaduras canarias tiene su historia. Y es que las rapaduras están hechas con los moldes de barro para azúcar de los viejos ingenios de azúcar palmeros que servían para transportarlos en barco a sus destinos.

Como las bodegas de los barcos eran curvas y la carga estaba sometida siempre a los movimientos del mar, la mejor forma de transportar el azúcar era encajando las puntas de los conos unas entre otras en las bodegas, de tal forma que pudiera aprovecharse el poco e irregular espacio disponible.

Así es como han heredado las rapaduras palmeras esa forma cónica aunque ya ni los tamaños de los dulces son los mismos que antiguamente, ni los moldes tienen nada que ver con los que cargaban el azúcar camino de Flandes.

Hoy, las rapaduras palmeras ya no toman su forma de los conos de barro, se emplean moldes metálicos por exigencias higiénicas relacionadas con la manipulación de alimentos. Las rapaduras de La Palma se hacen hoy de gofio, pero también de otros sabores más originales, de chocolate, de coco…

Cómo hacer rapaduras

Se trata de un postre fácil de hacer que tiene los siguientes ingredientes:

– Un litro de miel de caña de azúcar.

Moldes de barro de rapadura palmera

Viejos moldes de barro para rapaduras.

– Medio kilo de azúcar morena.

– Un cuarto de kilo de almendras.

– La ralladura de un limón verde.

– Una cucharada de canela molida.

– Un vaso de gofio hasta el borde.

Además:

– Conos de papel pequeños.

– Un poco de mantequilla para untar.

– Una cucharilla.

– Dos cazos medianos.

Elaboración:

El azúcar, la miel, la canela y la rayadura de limón se ponen en una cazuela que se pone a fuego bajo. De lo que se trata es de ir removiendo la mezcla hasta que se caramelice teniendo mucho cuidado de que no se pegue. Una vez caramelizada, se guarda para más adelante.

En otra cazuela aparte, se colocan en agua y al fuego durante cinco minutos las almendras. Cuando se hinchen, estarán para pelarlas. Les quitamos las cáscaras. Y, a continuación, se muelen.

Cuando estén listas las almendras, se le añade el caramelo en un cazo. Se remueve también a fuego lento y se le va añadiendo gofio hasta formar una masa compacta.

Luego se echan con la ayuda de una cucharilla dentro de los conos de papel en cuyo interior se habrá untado mantequilla para evitar que la mezcla se pegue. Todo se deja reposar y enfriar.

Una vez frías, las rapaduras estarán listas para desmoldar y comer como postre.

Dónde comprar rapaduras de La Palma en la misma isla

Hay muchas dulcerías palmeras que tienen a las rapaduras de La Palma entre sus productos. Hechas con gofio al estilo tradicional y elaboradas con recetas nuevas con un punto innovador y creativo. Si quieres disfrutar de las rapaduras de La Palma, in situ, éstas son algunas de las recomendaciones de Canary Islands Destination:

– Dulcería Ana. En Breña Baja. Calle Cantillo, 209. Fabricación propia.

– La Molina Artesanía. En Santa Cruz de La Palma. Calle O’Daly, 17. En el centro de la capital palmera. Comercializan rapaduras de diferentes fabricantes artesanos y obradores locales. Para los que tienen prisa, se alojan en Santa Cruz y quieren llevarse un regalo de la isla.

– Hecho en La Palma. Esta marca tiene tienda en el Aeropuerto de La Palma, ofrece toda clase de productos palmeros y es un recurso de última oportunidad para los que están a punto de embarcar y se han olvidado de comprar regalos para familia y amigos

Dónde alojarse en La Palma

Y si de lo que se trata es encontrar un lugar en el que quedarse en la isla, para hacer la experiencia de una estancia palmera aún más dulce, puedes consultar esta selección de alojamientos en La Palma.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (78 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: