Anuncios
No te lo puedes perder

Jameito, el cangrejo ciego de Lanzarote que se quedó solo

Las Islas Canarias ofrecen al mundo una naturaleza viva extraordinaria, única. Si tienes alguna duda, mira el caso de Jameito, el cangrejo ciego de Lanzarote. Se trata de un crustáceo de agua salada diminuto que vive en un único lugar del mundo, en los Jameos del Agua, en Lanzarote. Su pariente más cercano vive en cuevas submarinas de la isla de Jamaica. No es una especie en grave peligro de extinción, sino lo siguiente.

Jameito es un crustáceo que no alcanza al centímetro de longitud. Bueno, eso es lo que mide el caparazón, con las pinzas y demás, puede llegar a los dos o tres centímetros. Ya te digo que para verlo hay que distinguirlo de las manchas más pequeñas de los fondos del jameo donde habita.

Jameos del Agua

Jameos del Agua.

Los Jameos del Agua de Lanzarote son cavidades situadas bajo tierra creadas por la actividad volcánica del cercano centro de erupciones del Malpaís de la Corona. Esas erupciones lanzaron camino del mar lavas extraordinariamente fluidas que crearon ríos de magma.

Cuando las lavas, en contacto con el aire de la superficie se solidificaron, bajo esa capa, en su interior, el flujo siguió circulando. El resultado es una intrincada red de tubos volcánicos perfectamente conservados en los que el mar, en ocasiones, se ha infiltrado para formar lagunas interiores de agua salada.

Ciego de nacimiento

El cangrejo es de color blanquecino, albino, y está prácticamente ciego. En ambientes cavernosos y oscuros, la vista no es un sentido que cuente mucho ¿no crees? Sin embargo, ya ves, su oído sí que está desarrollado.

Jameíto

Cangrejos ciegos de Lanzarote.

Para defenderse en el medio acuático y para comer cuenta con dos pares de pinzas, bueno, dos que parecen espinas y otras dos reales con las que puede asir sus presas y defenderse. En los machos, este apéndice está mucho más desarrollado que en las hembras.

Los cangrejos ciegos de Lanzarote pertenecen en realidad a una especie que en su día habitaba los fondos abisales oceánicos, a 4.000 metros de profundidad, y aún algunos de sus congéneres siguen allí.

La población de los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua de alguna forma quedó aislada, evolucionando de manera independiente en un medio acuático que tenía y tiene la particularidad de que no está sometido a presiones como las que soportan sus congéneres abisales.

Los especialistas han encontrado en las cuevas marinas de la isla de Jamaica a una subespecie del cangrejo ciego de Lanzarote, igualmente ermitaña, la que pasa por ser la más cercana a Jameito desde el punto de vista biológico y que ocupa un hábitat cavernícola similar.

Si quieres disfrutar de una visita a los Jameos del Agua y quieres conocer el cangrejo ciego de Lanzarote, aquí tienes una serie de alojamientos en Haría, cerca del jameo, para vivir una experiencia única en Lanzarote.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: