Anuncios
No te lo puedes perder

¿Quién se atreve a bajar al Ídolo de Tara de su trono?

El Ídolo de Tara es una figura de terracota aborigen que ha adquirido la condición de icono cultural en la isla de Gran Canaria y para la ciudad de Telde en la que se supone que fue encontrado a principios del siglo XX. Se supone, y es mucho suponer, porque todos los indicios apuntan a que perteneció a un yacimiento arqueológico de Gáldar. Una confusión de envoltorios y cajas con lotes de piezas de arqueología canaria tuvo la culpa. Pero ¿quién es el valiente que se atrevería a bajar al ídolo y al icono de su trono en el imaginario colectivo?

La figura de poco más de 20 centímetros de altura (26,1 cms de altura y 23,7 cms de ancho) fue realizada en arcilla y fue recubierta con una pátina de almagre rojo. Representa a una mujer estilizada que, si te fijas bien en la imagen que acompaña a este artículo, tiene las piernas cruzadas y los brazos y esas piernas muy voluminosas, muy desarrolladas. Si te digo la verdad, parece una culturista.

dolo de TaraA la imagen se la relaciona con cultos de fertilidad que practicaban los aborígenes de Gran Canaria y de Canarias. El Ídolo de Tara fue modelado por los guanches con mucho cuidado. Los pechos fueron añadidos y ojos, nariz, boca, ombligo y vulva son delicadas incisiones que se practicaron con el barro aún fresco. La imagen tenía brazos pero éstos no se han conservado. Así era como se representaba la fertilidad, con la imagen de una mujer y con sus atributos sexuales de manera destacada.

Error de bulto

A lo que voy. Se ha asegurado, sin base sólida alguna que el ídolo femenino procedía de unas excavaciones que se realizaron en el poblado prehispánico de Tara, en Telde. Una zona en la que los antiguos canarios vivieron en cuevas como aún lo hacen los vecinos de la zona que han construido sus viviendas sobre las viejas oquedades.

La pieza se puede ver hoy en día en un lugar muy destacado de la exposición permanente del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria. Los registros más antiguos del museo sólo hablan del ídolo como una pieza encontrada en la isla de Gran Canaria.

dolo de Tara en el barrio de Tara

Una reproducción del Ídolo de Tara a la entrada de Tara.

Y es que los conservadores del Museo Canario interpretaron que la figura debía pertenecer al mismo yacimiento que dos cabezas de ídolos que sí eran de Tara y que venían juntas. Al parecer, el Ídolo de Tara fue encontrado en un yacimiento de la localidad grancanaria de Gáldar. y eran parte de los materiales que legó en su testamento el fundador del Museo Canario, el doctor Gregorio Chil y Naranjo. Pero ésto también es una hipótesis.

Una hipótesis que apoyan argumentos circunstanciales como la revisión exhaustiva de los listados de piezas legadas por Chil y un estudio sobre la tipología de los ídolos que debieron pertenecer al mismo lote. De hecho, hay quien llama a esta figura como el ‘Ídolo de Chil‘, en un intento de sacarlo de su contexto geográfico.

La pregunta que me he hecho en estos años es quién es el valiente que se podría atrever a decir que este icono de la isla de Gran Canaria no es lo que es. Tal vez lo mejor sea quedarse con las dudas porque así siempre podrá ser de ningún lado. Y de todos.

El Ídolo de Tara lo puedes ver en una de las salas del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, en la calle Doctor Verneau, 2

Si quieres viajar a la isla de Gran Canaria y buscas hoteles en Las Palmas de Gran Canaria echa un vistazo a esta lista. Saludos.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (78 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: