Anuncios
No te lo puedes perder

5 adaptaciones de las palmeras canarias que te enamorarán

Las palmeras canarias son un símbolo de la identidad natural de las Islas Canarias. Es una planta endémica de Canarias y ella sola hace paisaje. Pero, más allá de su tipismo, de su valor como planta ornamental o de su condición identitaria; la palmera canaria ha desarrollado toda una serie de adaptaciones al medio isleño para sobrevivir y prosperar como especie. Para reconocer esas cualidades de su biología, hay que estar muy atentos a los detalles.

Veamos cinco adaptaciones de la palmera canaria que te descubrirán los caminos recorridos por esta forma de vida vegetal para triunfar.

´- Hojas ‘viradas’. Es una de las características que se suele comentar para diferenciar a las palmeras canarias de las datileras. Pero ¿qué es eso de la hoja ‘virada’?. Si te fijas bien, las palmeras canarias tienen las hojas en posición perpendicular al suelo. La palmera datilera presenta hojas orientadas en paralelo al suelo. El motivo de que la canaria tenga esa disposición me parece muy revelador. En Canarias, sopla un viento constante, el alisio, un aire marino que riega de humedad la zona comprendida entre el nivel del mar y los 400 metros de altura. La hoja virada de la palmera canaria permite recoger esa humedad y convertirla en agua para el propio riego natural de una planta que crece en lugares con menos pluviometría. En la palmera datilera, lo que buscaría su naturaleza sería hacer sombra sobre el tronco y los frutos para evitar la pérdida de agua y recoger la poca lluvia que puede caer en las zonas secas donde crece.

Palmera canaria– Tronco flexible. Si cortamos un tronco de palmera canaria, podemos ver que su interior no está formado por anillos concéntricos como sucede en el caso de los árboles, sino por fibras elásticas que la recorren interiormente de arriba a abajo. Con ello, se impide que el tronco se pueda partir y que se encajen bien los vientos fuertes y racheados que suelen azotar en las zonas bajas de las Islas Canarias durante el invierno. Esa flexibiidad debe permitir también que el peso de la copa no sea un problema en esos momentos de aire fuerte. Te recuerdo que hay palmeras canarias que llegan a superar los 30 metros de altura en jardines o en el mismo medio natural. Lo mismo que un edificio de 10 plantas nada menos.

– Raíces kilométricas. Las raíces de las palmeras canarias son extremadamente largas y finas. Crecen en todas direcciones y a diferentes profundidades. Éso es para garantizar el acopio de nutrientes y de agua a grandes distancias. Un ejemplo práctico. En el final del Barranco de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, se sabe que las palmeras canarias de un borde del curso lanzan sus raíces hasta la otra banda, a unos cien metros de distancia. Con ello, se consigue, además mantener el tronco derecho y garantizar la estabilidad de toda la planta cuando suele crecer en terrenos poco estables, como es el caso de arenas y sedimentos arrastrados de barrancos.

Palmera canaria en Tenerife– Forma esférica de su copa. La forma esférica de la cabellera de la palmera canaria es otra adaptación de la planta, por otro lado, muy común a muchas otras especies. Se trata de ofrecer siempre hojas orientadas al sol para favorecer la fotosíntesis. Independientemente de la posición y la altura del astro.

– Comunicación aérea y vía molecular. Aunque te cueste creerlo, las palmeras canarias se comunican entre ellas. Lanzando moléculas químicas al aire que detectan sus células y tejidos y que se convierten en impulsos capaces de crear respuestas concretas para adaptarse al medio. Otro ejemplo real de esta comunicación. En el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria, se detectó hace unos años que había una tendencia de las palmeras canarias del recinto de la plaza de la entrada a crecer hacia ‘adentro’. Esas palmeras canarias, estaban recibiendo el mensaje de unos ejemplares que están situados fuera del jardín y a lo largo de la carretera principal. Las palmeras de la calle eran golpeadas una y otra vez por los vehículos altos y alertaban a sus congéneres del interior de que había que huir de esa amenaza. Doblándose en el sentido contrario ¿Qué te parece?

Si quieres disfrutar de las palmeras canarias en su medio natural o en cualquiera de los jardines botánicos del Archipiélago canario, todo puede comenzar por elegir un buen alojamiento, aquí tienes una lista completa de hoteles en Canarias.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (55 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: