Anuncios
No te lo puedes perder

Efecto Föhn en Canarias: cuando las montañas se lían la manta (de nubes) a la cabeza

Una de las imágenes más sugerentes y genuinas del paisaje vivo de las Islas Canarias es esa visión de grandes mantos de nubes cayendo como cascadas desde las cresterías de las montañas isleñas. Se trata de un espectáculo natural que gobierna las leyes más simples de la física. Se llama efecto Föhn en Canarias y aunque el fenómeno no es único de las Islas, sí es uno de los iconos más sorprendentes de sus paisajes.

El proceso de creación del efecto Föhn en Canarias se inicia donde no están las nubes. Todo comienza con una masa de aire húmedo y cálido es impulsada pendiente arriba, por la ladera de una montaña, y salva con éxito el obstáculo para caer pendiente abajo por el lado contrario.

Efecto Föhn en Canarias

Efecto Föhn en Canarias: Caldera de Taburiente en La Palma.

Cuando en ese lado opuesto, la temperatura es menor, el aire caliente acaba enfriándose y condensándose formándose una masa de nubes que se mueve siguiendo el mismo patrón de caída que el aire.

Es entonces cuando la masa de nubes que cae parece despeñarse sin fin por la ladera. Sin fin, no, porque las nubes, en un punto determinado, comienzan a disgregarse hasta desaperecer.

Punto de rocío

Ocurre en el punto en el que el aire se calienta lo suficiente para que el agua que formaba las nubes en estado gaseoso vuelva a convertirse en líquida en forma de pequeñísimas gotitas. El fenómeno se produce cuando la masa de aire gasificada supera el denominado punto de rocío.

El fenómeno del efecto Föhn en Canarias es todavía más espectacular cuando se observa desde las vertientes donde caen las nubes donde suele estar despejado, brillar el sol y el ambiente ser más luminoso.

El fenómeno es muy común en las Islas Canarias donde hay una acusada orografía y donde hay notables diferencias de temperatura y de humedad entre las fachadas nortes y las sures. El norte de las Islas Canarias, en las islas de mayor relieve, suele estar bendecido por la humedad que trae el alisio, un viento marino local; las vertientes del sur son siempre más secas y las temperaturas son sensiblemente más altas. Lo que genera las condiciones ideales para que se produzca el efecto Föhn en Canarias.

Dónde ver el efecto Föhn en Canarias

Lugares donde puedes ver este fenómeno son la Caldera de Tejeda, en Gran Canaria; en la isla de La Palma, entre Puerto Naos y el Volcán Teneguía, en el sur, y en el municipio de Barlovento en el norte palmero.

Si quieres disfrutar de las mejores vistas del efecto Föhn en Canarias, busca asiento de primera fila, por ejemplo, en alojamientos en Tazacorte, en La Palma. Y ya verás.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: