Anuncios
No te lo puedes perder

Confitería y Café Taoro Casa Egon, dulce, lo más dulce de La Orotava

Confitería y Café Taoro Casa Egon en La Orotava es la pastelería más antigua de Tenerife, por derecho propio. Por sus variedades y por la originalidad de sus dulces, por lo peculiar de la historia de este negocio, por la capacidad de innovación de la tradición familiar, pero, sobre todo, por encima de todo, por la calidad de sus productos artesanos.

El origen de la tradición confitera en La Orotava con la Casa Egon fue totalmente fortuito. Yo diría que de película. Ocurrió que en 1914 acertó a pasar por la isla un cocinero alemán que venía embarcado en un buque que tenía como destino Camerún, en aquel tiempo territorio colonial alemán.

Fachada de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Fachada de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

El cocinero, de 23 años llamado Egon Wende (1890-1970), sorprendido por el inicio de la Primera Guerra Mundial, tomó la decisión un tanto loca de desembarcar, de abandonar el buque y buscar refugio en Tenerife durante la escala de avituallamiento en el Puerto de La Cruz. Quien sabe si con la sana intención de salvar el pellejo.

El caso es que Egon tenía buenas habilidades como repostero, algo que marcaría -ya te digo que para bien- su vida. El primer empleo de Egon en Tenerife fue trabajar para un capitán del Ejército español en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife.

Pero su inquietud innata le llevó a fundar meses después un pequeño obrador en la calle de La Carrera, en San Cristóbal de La Laguna, justo donde hoy se encuentra la Librería ‘El Águila’.

Allí empezó a hacer repostería alemana con leche que le traían a su comercio lecheras de La Esperanza y de Las Mercedes. Hacía sus propias recetas de nata y mantequilla que incorporaba a los dulces. Inquieto como era, Egon también organizaba la parte de las comidas y la repostería de eventos locales durante los fines de semana.

Entrada al restaurante de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Entrada al restaurante de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

En aquel tiempo, se llevaban las presentaciones en sociedad de las jóvenes quinceañeras, chicas que pertenecían a la burguesía comercial y exportadora local, a familias de los representantes de la administración o hijas de profesionales liberales. Unos banquetes que tenían lugar en El Hotel Camacho de la vecina Tacoronte.

Egon fue el primero en trabajar los servicios de catering en Tenerife cuando ese concepto ni existía, también fue el primero en vender sus dulces puerta a puerta con una red comercial propia en el mismo Valle de La Orotava, igualmente fue pionero en la venta de helados en la Plaza de la Constitución de La Orotava y en la comercialización externa en establecimientos seleccionados. Fueron muy conocidos los bombones, pastas, dulces y helados que se ofrecían a los huéspedes del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife o a los del Hotel Taoro, Martiánez o Monopol.

Egon se casó con una tinerfeña pero el matrimonio no tuvo hijos. Así fueron sus sobrinos los que se decidieron a continuar el negocio. Ahora mismo, trabaja en la Confitería y Café Taoro Casa Egon la cuarta generación familiar que se ha formado con estudios de repostería reglados y que ha llegado al obrador dispuesta a modernizar el negocio y la oferta de dulces.

Qué ofrece la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Selección de dulces de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Selección de dulces de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Lo dicho, dulces artesanos con productos de primera calidad. Son famosos sus tambores de Casa Egon de chocolate y moka que tienen un precio redondo y fijo, un euro. También son muy buscadas las milhojas, los almendrados, las tartas artesanales en diferentes sabores y acabados que se suelen encargar.

La oferta de dulces de su catálogo llega a las cincuenta variedades. La producción repostera, en cualquier caso, varía mucho durante el año en función, sobre todo, del calendario festivo.

Ya sabes, Carnaval, fiestas navideñas, los días de verano… En Pascua, hay que pedir las torrijas de Casa Egon y las monas.

Los dueños del establecimiento suelen contar una historia simpática sobre la aceptación de sus productos. Cuentan que una vez apareció por la dulcería un señor que pidió un tambor. Tanto le gustó que se comió otros 19. Todo terminó con un empacho de campeonato y el cliente en ambulancia camino del hospital.

Dónde está la Confitería y Café Taoro Casa Egon

La Confitería y Café Taoro Casa Egon la puedes encontrar en el número 5 de la calle León, en el centro de La Orotava, a apenas 30 metros del Ayuntamiento de La Orotava, en una calle contigua. Una localización clave en la categoría la orotava tenerife lugares de interés.

El patio de atrás de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

El patio de atrás de la Confitería y Café Taoro Casa Egon

El establecimiento está abierto todos los días, salvo el lunes, de 10.00 hs. a 20.30 hs, los martes sólo hasta las 16.00 hs. En días de fiesta, el horario puede cambiar.

La confitería también está abierta como restaurante (dos tenedores) al que se accede por la puerta de abajo de la calle León. La primera subiendo la vía. El horario del restaurante es el mismo que el de la confitería.

No hay que perderse el despacho de dulces de la Confitería y Café Taoro Casa Egon, ni la oportunidad de disfrutar de los dulces en el patio de atrás del local, entre flores y plataneras..

Una historia dulce, dulce, como para chuparse los dedos.

Vista aérea de la zona donde se encuentra la Confitería y Café Taoro Casa Egon

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: