Anuncios
No te lo puedes perder

Al Roque de Garachico, Tenerife se lo ha dejado atrás

El Roque de Garachico es un gran peñasco oscuro mal (o bien) colocado por la naturaleza frente a la villa del mismo nombre. Para los que se acercan por primera vez a Garachico, la imagen del roque, varado como un barco en el mar frente a una villa, formada por casas bajas apretadas en calles estrechas; es, cuando menos, chocante. Tan chocante como el origen del Roque de Garachico. Literalmente, Tenerife se lo ha dejado atrás.

Roque de Garachico

El Roque de Garachico desde el viejo tinglado del muelle

Fácil de entender. Sucesivas erupciones volcánicas localizadas en el área de Garachico, proyectaron el frente marítimo, ganando terreno al mar. Con el tiempo, el mar, su oleaje y la acción combinada de los agentes erosivos, fueron desmantelando el perfil costero hasta hacerlo retroceder. Fue un proceso lento, pero continuado. En un momento dado, la costa a la altura del roque desapareció y la masa de la masa de roca volcánica que forma el promontorio pasó a convertirse en islote.

La distancia desde el roque a la costa ofrece también información indirecta sobre el tamaño que en su momento debió tener la plataforma costera de Garachico. Hoy la separación es considerable, unos 300 metros. Y, como demuestran los temporales de los inviernos en Garachico, que llegan a cerrar las carreteras de acceso, el mar sigue erosionando el perfil costero. Si no es por los rompeolas artificiales, la costa seguiría ganando ampliando a su paso lento la distancia entre el roque y la villa.

Formación volcánica del Roque de Garachico

Los materiales volcánicos que forman el Roque de Garachico son de origen basáltico y se corresponden con erupciones ocurridas en aparatos eruptivos surgidos en la zona en épocas post miocénicas, dentro del denominado Ciclo Reciente de Tenerife y su Serie III, posteriores a los 3 millones de años.

Vista desde el Roque de Garachico

Superficie del Roque de Garachico

El Roque de Garachico tiene apenas 5 hectáreas de superficie (50.000 metros cuadrados) y su punto más alto, que está coronado con una cruz, se alza a 77 metros de altura sobre las olas. Lo mismo que un edificio de 25 plantas. El roque es uno de los 103 roques de mar de Canarias.

El peñasco fue declarado espacio natural protegido en 1987, ahora bajo la denominación más actual de Monumento Natural del Roque de Garachico. El motivo de la preservación es múltiple. Aunque su vegetación es muy limitada, sobre la roca crecen comunidades de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y cardones (Euphorbia canariensis) y se han detectado la presencia de magarzas (Argyranthemum frutescens), esparragueras (Asparagus umbellatus), salados (Salsola divaricata), perejiles de mar (Chrithmum maritimum) y una especie realmente poco común, una variedad de siempreviva (Limonium imbricatum).

El Roque de Garachico acoge colonias de aves marinas, algunas de ellas amenazadas, como el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela chica (Puffinus assimilis) o el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Se suele ver igualmente gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), garza real (Ardea cinerea) y diferentes aves migratorias en distintas épocas del año. La particular orografía del roque colabora en la creación de cavidades que aprovechan las aves para nidificar. Prueba de ello, es la gran cantidad de deyecciones de aves que se pueden ver desde la misma costa en la aberturas de las piedras y en los puntos más altos y destacados de la roca.

Cruz del Roque de Garachico

Cruz del Roque de Garachico

Otro de los motivos para la preservación del roque como enclave es su condición de laboratorio natural. Las Islas Canarias fueron -y son- colonizadas por diferentes especies vegetales y animales procedentes del cercano continente africano, que saltaron desde sus costas a las Islas, pero también de unas islas a las otras.

Estudiar el proceso de colonización y diversificación de las especies procedentes en el caso del Roque de Garachico de Tenerife, supone acercarse a las dinámicas de expansión a una escala más manejable.

Cómo llegar al Roque de Garachico

El Roque de Garachico está situado frente a la TF-42, la carretera general que une Icod de los Vinos con Buenavista del Norte. El roque está situado frente al kilómetro 5, en pleno casco de Garachico y frente al campo de fútbol. La zona tiene aparcamiento en superficie.

El perfil del roque es muy acantilado, el acceso resulta difícil, por lo que no se realizan visitas de ningún tipo. Por motivos de seguridad y por ser un área de especial sensiblidad ecológica y para preservar el entorno natural del roque.

Actividades

Una actividad muy recomendable es la observación y reconocimiento de las aves, especialmente en la época de nidificación. Por supuesto, utilizando un potente teleobjetivo al que se puede acoplar una cámara fotográfica para inmortalizar la presencia y evolución de las aves.

Y si quieres disfrutar de hoteles y apartamentos para singles en Garachico Tenerife, aquí tienes una relación de hoteles, casas rurales y apartamentos en la zona.

Vista aérea del Roque de Garachico

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: