Anuncios
No te lo puedes perder

Ventanas tradicionales canarias, cómplices de la luz de las Islas

Abrir ventanas en Canarias es dejar que la luz y el paisaje invadan estancias y retinas. Abrir ventanas antiguas, las clásicas, en casas canarias de tipología mudéjar, albeadas de blanco y techadas con tejas árabes es una invitación a vivir una experiencia doméstica al estilo de las Islas.

Son las ventanas que se dejan ver en los edificios nobles de las ciudades canarias con cascos históricos reconocidos. Son las ventanas del entorno rural, las de las casas de los abuelos, las que se abren y cierran los días en los pueblos.

Ventanas de guillotina canarias

Casas tradicionales canarias en Teguise

Las ventanas tradicionales canarias son, con los balcones, las almenas, las tejas y las puertas, uno de los elementos más genuinos y característicos de la vivienda tradicional de las Islas Canarias. Se trata de ventanas siempre sencillas que resultan útiles, muy funcionales.

Pero no hay que engañarse, tienen su propia idiosincracia, sus diseños alternativos. Las hay de guillotina y de cojinetes, también llamados cuarterones, que se combinan en ocasiones con las tramas de madera en celosía. Los cuarterones o cojinetes y las celosías de las ventanas dejaban entrar la luz, pero hacían algo mejor, aislaban del calor, refrescando al mismo tiempo los interiores.

Ventanas de cuarteronesHay ventanas tradicionales canarias de tipo de esquinera, de corredera que se abren a los lados y aún algunas más de las llamadas toscanas, de influencia italiana, que sólo se abren en ángulo de medio para abajo.

Sin embargo, todas comparten una misma estructura, como comentaba, poco compleja, básica y, por supuesto, comparten el uso de la madera. Madera de pino canario fundamentalmente.

La madera tea, el centro duro y resinoso de la madera de pino canario antigua, más cara, pero también más duradera, más resistente a las inclemencias del tiempo; se utilizaba en las casas señoriales cuyos propietarios podían permitírsela.

Ventanas de cuarterones

La estructura de la ventana tradicional canaria es la misma que se puede ver en la ventana castellana de la que toma prestado mucho. El armazón básico está formado por maderos largos o ‘cosueras’ y de otros cruzados de tamaños regulares o ‘peinazos’.

Ventanas canariasLos muros de las casas tradicionales canarias eran gruesos, a veces de hasta 80 centímetros. En esos muros, iban encajadas las ventanas en una posición muy adelantada hacia el perfil del muro exterior. Esa posición permitía crear un espacio libre tras la ventana.

Con dos poyetes interiores, a ambos lados de la ventana se podía habilitar un espacio para sentarse para conversar, para hacer costura con la luz natural, para ver el exterior sin ser visto o para, si acaso, leer.

Ventanas de guillotina

Siempre se ha asegurado que las ventanas de guillotina llegaron a Canarias con la influencia británica. Nadie se pone de acuerdo sobre si es de inspiración inglesa, francesa, holandesa, portuguesa o hasta castellana. Lo que sí se sabe es que ya se colocaban ventanas de guillotina en el siglo XV con la presencia de carpinteros lusos en las Islas. Un dato que parece ser revelador.

La ventaja de este tipo de ventana para un lugar como Canarias, con tantas horas de sol, es evidente. No sólo se aprovecha toda la superficie acristalada para dejar pasar la luz, sino que sirve de paravientos perfecto cuya superficie se puede regular, aunque sólo es móvil, como te comentaba, la mitad inferior.

Las ventanas de guillotina tradicionales canarias llevan los cristales incrustados en unas varillas finas como veneras y regulan la luz con dos postigos independientes.

Ventanas de celosía

Las ventanas canarias de celosía son muy típicas de la isla de La Palma y son una clara influencia de las andaluzas, los ajimeces árabes tan populares de aquella región. Un tipo de ventana que se puede ver en un gran área geográfica desde Egipto al Nepal con intereprataciones y adaptaciones locales.

Ventanas de corredera

Ventanas de celosía

En el caso de las ventanas canarias de celosía, dominan las varillas dispuestas en diagonal y, en algunos casos, formando recuadros que aportan originalidad a cada modelo.

La función principal de las ventanas canarias de celosía es ver el exterior sin ser visto, ventilar las casas permanentemente para prevenir problemas de humedad y mantenerse abiertas preservando la privacidad del interior de la casa.

La Orotava y La Laguna, en Tenerife; Santa Cruz de La Palma; Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria; Valverde en El Hierro; San Sebastián de la Gomera o Betancuria en Fuerteventura son lugares clave donde abrir ventanas tradicionales canarias y disfrutar de vistas y arquitecturas singulares.

Si quieres alojarte en casas rurales en Canarias para disfrutar de su arquitectura y de su naturaleza, clica en el enlace anterior. Ya verás.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: