Anuncios
No te lo puedes perder

El Sátiro Moreno de Canarias, una ‘especie’ para intimar, naturalmente

El Sátiro Moreno de Canarias no es ningún gigoló de fama de las Islas. No, para nada. El nombre es cuando menos equívoco, cuanto más se me antoja que poco afortunado. El Sátiro Moreno de Canarias es una mariposa. ¿A quién no le gustaría intimar con este animalito en su medio natural?

El Sátiro Moreno de Canarias es un insecto alado frágil y huidizo que tiene una capacidad asombrosa para camuflarse en los pinares isleños gracias a su más que aporpiada combinación de tonos. Imita a la perfección los tonos marrones y grisáceos que tienen los troncos y las ramas de los pinos canarios.

Sátiro Moreno de Canarias 3Pero, fijándonos con detalle, descubrimos algo aún más sorprendente. Con las alas cerradas, el sátiro descubre en las puntas de sus alas en pico un círculo negro (ocelo). Con las alas plegadas, la mariposa parece la cabeza de un ave pequeña, como la de un gorrión.

El tono del cuerpo del insecto cobra la apariencia del pico del ave y los puntos negros parecen los ojos. Incluso una nota de color blanco situada en el centro del círculo negro hasta parece el brillo de una pupila ¿No te parece increíble?

Subespecies

Su nombre científico es Hipparchia wyssii y en las Islas Canarias se pueden descubrir varias subespecies. Aunque lo de que sean subespecies no está del todo claro para los especialistas.

Así, la Hipparchia wyssii tamadabae habita las cumbres de Gran Canaria. La gomerae, las zonas altas de La Gomera. La tilosi, en La Palma y la bacchus, en El Hierro. Cada una reconocible por sensibles cambios en sus patrones de colores. Todas descubiertas para la ciencia entre 1967 y 1992.

Esta asombrosa recreación de colores adaptados a su medio natural tiene por objeto proteger al insecto de forma pasiva de sus depredadores, camuflándolo y convirtiéndolo en lo que no es para otros insectos o para reptiles con los que comparte el biotopo.

Se trata del resultado de miles de años de evolución en la línea de la Teoría de la Selección de las Especies de Charles Darwin. Los individuos menos adaptados al medio, en este caso -las mariposas Sátiro ancestrales- con tonos menos adecuados para ocultarse, serían las primeras en ser depredadas hasta desaparecer.

Cuando sólo sobreviven las que ofrecen el patrón de color más adaptado, se obra el milagro. Esos individuos son los que legan un ADN con un patrón de color uniforme -seleccionado- para cada una de las subespecies de mariposa. Se trata, por tanto, de una adaptación de un insecto al medio y a una única especie dominante en su entorno, el pino canario (Pinus canariensis).

Las hembras se distinguen de los machos porque tienen los bordes de las alas más redondeados y los ocelos más grandes. En la punta de las alas, también son perceptibles unas manchas blancas. Es costumbre que estas mariposas se posen y cierren las alas. Algo que confirma el empleo de estos patrones de tonos como medio de defensa y que sólo se puede revelar con las alas plegadas.

Al Hipparchia wyssii tamadabae le encanta el pino y su hábitat natural son los pinares de Tamadaba, Pajonales u Ojeda en las cumbres de Gran Canaria. Si quieres verlas, tal cual, aprovecha los días cálidos de primavera para observarla sobre las retamas.

Si la observación de insectos en Canarias te seduce, aquí tienes una mariposa, con una corte de variedades en cada una de las islas para fascinarte. Para lo demás, para estar cómodo y disfrutar de un encuentro con la naturaleza de las Islas Canarias, sólo hay que elegir un buen alojamiento en Canarias. Feliz estancia

Una mariposa Sátiro Moreno de Canarias (Hipparchia wyssii tamadabae).

 

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: