Anuncios
No te lo puedes perder

Al Cristo de Artenara le tocó la Primitiva

La localidad grancanaria de Artenara está asociada en el imaginario colectivo de los isleños con su Virgen de la Cuevita. Una imagen religiosa antigua que se puede descubrir en una de las cuevas abiertas en la toba volcánica, tan típicas de la zona. Pero poca gente hace memoria de otra imagen, más grande, más visible, que hay sobre el Mirador de la Cilla y que es visible desde casi cualquier punto del pueblo.

La escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara es mucho más reciente y, sí, tal vez le falte ese plus de historia, emoción y tradición que atesora la patrona de Artenara. Pero, si te digo la verdad, en asuntos de cosas curiosas, el Cristo tiene mucho que contar. Su historia no deja de sorprender. Éso es lo que quiero compartir.

Cristo de ArtenaraDe entrada, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara fue encargada a mediados de la década de 1990 por el cura párroco de esa época, Domingo Báez González, un sacerdote muy, muy querido en el pueblo. Don Domingo había ganado un premio de la Lotería Primitiva, -quinientas mil pesetas de la época- y lo invirtió en el diseño y creación de un Cristo de piedra grande. No se lo pensó dos veces.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús no era nueva para los vecinos de Artenara. La figura de un Cristo con los brazos abiertos y situado en lo alto del pueblo fue imaginada por el artista grancanario José Arencibia Gil que vino a Artenara a pintar los fondos de las naves de la Iglesia de San Matías en 1968.

Fantasías de Arencibia

El artista no pudo acabar sus pinturas, como se puede ver en la representación del profeta Elías, situada en la nave del Evangelio, pero -hombre inquieto- no dejó de imaginar y representar sus fantasías en los días, tardes y noches que pasó entre los artenarenses. Una de esas fantasías artísticas es una gigantesca, una colosal escultura de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, no muy diferente del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Los bocetos que se encontraron entre los papeles de Arencibia sorprenden por sus pretensiones.

Cristo ArtenaraArencibia Gil la imaginó con los brazos abiertos sobre la Caldera de Tejeda. Pero, si la escultura brasileña tiene más de treinta metros de altura, el premio de la Primitiva de don Domingo no le permitió mucho margen en cuanto a tamaño y calidad de los materiales. La escultura del Sagrado Corazón de Artenara apenas alcanza los cinco metros de altura y está hecha en piedra artificial.

La obra fue encargada al artista grancanario José Luis Marrero Cabrera (Arucas, 1947) que se adaptó a unas calidades y volúmenes más realistas. Marrero Cabrera se especializó en este tipo de composiciones en piedra artificial de las que tiene otras piezas repartidas en diferentes localizaciones de la isla de Gran Canaria.

Cuando se instaló la escultura del Sagrado Corazón de Jesús Artenara en el Mirador del Cristo, los vecinos no tenían claro si la posición de la figura era la correcta. Si debía bendecir al pueblo, mirando hacia Artenara, o hacerlo dándole la espalda a las casas y abrir los brazos como abrazando el paisaje de la Caldera de Tejeda. Como se suele decir, sobre gustos, no hay nada escrito

Descubrir la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara puede ser un buen pretexto para conocer el entorno de la Caldera de Tejeda con su Roque Nublo y su Bentaiga. En este enlace, podrás encontrar alojamiento en artenara gran canaria. Que lo disfrutes.

Cómo llegar a la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara

Cristo de Artenara sobre el Mirador del CristoLa escultura está situada sobre el Restaurante La Cilla en un punto alto acondicionado, el Mirador del Cristo, con vistas al pueblo y a la Caldera de Tejeda. Hay una corta vereda -no acondicionada para personas con discapacidad física- que permite llegar a la pequeña plaza situada bajo el Cristo.

El mirador está situado a 1.257 metros sobre el nivel del mar y a Artenara se llega por carretera desde Tejeda, desde Las Palmas de Gran Canaria por Teror y Valleseco; desde Moya, por Fontanales, o desde La Aldea de San Nicolás, en el oeste de la isla de Gran Canaria.

Escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.
A %d blogueros les gusta esto: