Anuncios
No te lo puedes perder

El Roque Cinchado, lava de volcán puesta a dieta

El Roque Cinchado es una de las formaciones volcánicas más emblemáticas y singulares de la isla de Tenerife. Tiene una curiosa forma de árbol, de hecho, ése es su segundo y poético nombre: ‘El Árbol de piedra’. La formación desafía a la gravedad desde hace miles de años y, en su lugar, en el centro de las Cañadas del Teide, es uno de los motivos más fotografiados por los visitantes del Parque Nacional del Teide. El roque se hizo muy popular cuando figuró como motivo en uno de los últimos billetes de mil pesetas.

Para los canarios, los roques son éso, formaciones volcánicas exentas, separadas, plantadas en tierra, en lugares destacados, o en el mar, como microislotes, siempre a la vista.

En su lugar, el Roque Cinchado se levanta a unos 300 metros de la base del Pico Teide, a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar, 1.700 metros por debajo de la cima del cono. El Parque Nacional del Teide, por si no lo sabes, es Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Roque Cinchado H ZellPero el Roque Cinchado no está solo. Forma parte de una alineación de estructuras rocosas de diferente origen que se conocen como los Roques de García, cada una con un nombre personalizado según su forma. Junto al Cinchado, encontramos el de La Catedral, el Torrotito, El Burro, los Roques Blancos…

El nombre de cinchado tiene que ver con el aspecto de la mole del roque. En el lenguaje popular de Canarias, cinchado es todo aquello que está sujeto con cinchas, encintado, de forma que cambia de forma al apretarse, estilizándose. Y así es como se ve al Roque Cinchado, como si un cinturón le apretara la cintura. O si lo ves así, es como si el roque se hubiera puesto a dieta.

Roques de García

El Roque Cinchado forma parte del alineamiento de los Roques de García, orientados sobre el Valle de Ucanca, en las Cañadas del Teide. El Cinchado se formó con los aportes de diferentes coladas volcánicas y por las emisiones de material fino de proyección aérea emitidos por el Teide y por los edificios que le antecedieron en las erupciones de este estratovolcán.

Roque Cinchado Diego DelsoHay formaciones de la fila de los Roques de García que surgieron como pitones de magma alumbrados por la presión de los gases y otros que son el resultado de la acumulación combinada de sedimentos. En lo que es un reflejo de la complejidad geológica de la actividad volcánica en esta parte de Tenerife. Sin embargo, ha sido la continuada erosión de los agentes atmosféricos, la que han denudado, como dicen los expertos, la estructura de la roca hasta darle ese estilizado aspecto.

El Roque Cinchado se formó con los materiales extruidos por diferentes erupciones volcánicas justo en el punto de contacto de las dos semicalderas que forman la impresionante Caldera del Teide (130 kilómetros cuadrados de superficie). En un periodo corto de cientos de miles de años. Se trata de emisiones de lo más variado, las que forman el Roque Cinchado son acumulaciones de diferente origen, naturaleza y consistencia. De ahí, la diferente coloración, textura y orientación de los materiales que se pueden ver formando bandas características como sucede con las tartas de varios sabores.

Como te puedes imaginar, el proceso de erosión que actúa sobre el Roque Cinchado como en el resto de sus compañeros no ha terminado. Y el futuro dice que acabará desapareciendo, como ha sucedido con los restos que faltan de las coladas de lava, de los sedimentos y de los mantos de piroclastos.

Cómo llegar al Roque Cinchado

El Roque Cinchado está situado en el Parque Nacional del Teide, justo por encima de las escaleras que salen del aparcamiento del parque, frente al Parador Nacional del Teide. Es el primero de todos.

Billete de mil pesetasPara llegar en coche al Roque Cinchado, tenemos dos rutas que son las de acceso al parque nacional. Una, desde el Valle de la Orotava y el norte (TF-21) y desde San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (TF-24), por El Portillo. Y otras, desde Santiago del Teide (TF-38) y Vilaflor (TF-21), desde el noroeste y el suroeste de la isla.

En la zona de las Cañadas del Teide, se puede subir a la cima con el Funicular del Teide, acercarse a la curiosa formación de Los Azulejos de las Cañadas o al Parador Nacional del Teide. También es posible realizar una corta caminata circular entre los Roques de García (3,5 kms.) para ver al completo todas las formaciones, utilizando la red de senderos del Parque Nacional del Teide

Si buscas hoteles en Tenerife cerca del Teide para completar tu experiencia de viaje en Canarias, clica sobre el enlace. Es una selección de los mejores alojamientos de Tenerife.

Vista aérea del Roque Cinchado

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (102 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 4 tipos de coladas de lavas canarias con las que te puedes tropezar – Canary Islands destination
  2. Tajinaste rojo: los dedos colorados del Teide – Canary Islands destination
A %d blogueros les gusta esto: