Anuncios
No te lo puedes perder

Roque Nublo, la linda piedra lunar de Gran Canaria

Una adivinanza. A ver. Es un símbolo de Gran Canaria, con él se puede comprender la evolución volcánica de la isla, su sombra forma parte de una canción muy popular y su localización, en las alturas insulares, parece una escenografía perfecta ¿qué es? Bueno, vale, con el titular y las fotos que acompañan a este artículo, ya no hay adivinanza. Sí, el Roque Nublo.

El Roque Nublo es una maciza estructura rocosa situada en una planicie elevada en el centro de la isla de Gran Canaria, presidiendo la Caldera de Tejeda y sobre el núcleo de Tejeda. El roque en sí, tiene una altura de 67 metros sobre su base, o lo que es lo mismo, igual que un edificio de 25 plantas, apenas un poco más alto que el Faro de Maspalomas. Su cima alcanza los 1.813 metros sobre el nivel del mar y su base se extiende en forma de triángulo -a mí me recuerda la proa de un barco- con una longitud mayor de 35 metros.

Vista del Roque Nublo

El Roque Nublo sobre la Caldera de Tejeda.

El área del Roque Nublo es espacio natural protegido que forma parte del Parque Rural del Nublo y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El nombre del Nublo le viene a la roca muy probablemente de su relación con las brumas que lo suelen acompañar. Nublo de nublado.

El Roque Nublo se alza sobre éso, una extensión elevada bastante regular, que se conoce como El Tablón. El roque, El Tablón y todo el terreno elevado circundante son parte, de un edificio volcánico o los restos de una gruesa chimenea, por la que fueron lanzados al aire materiales incandescentes en el Mioceno Inferior, entre los 4,8 millones de años y los 3,4 millones de años.

Se trata de un periodo de largas erupciones, cuyos materiales se extendieron por el 70% de la superficie de Gran Canaria, y que se corresponden con el Segundo Ciclo Eruptivo de Gran Canaria, con razón llamado Ciclo Roque Nublo.

Debieron ser actividades volcánicas muy espectaculares, del tipo nube ardiente, en la que materiales inflamados muy finos arden en la atmósfera y se depositan como un revuelto capa a capa sobre el terreno. Una actividad que consume el oxígeno atmosférico y que se dejan ver como éso, como nubes ardientes.

El aglomerado

Roque Nublo Gran Canaria

El roque sobre el Tablón del Nublo.

El resultado de la acumulación de esos materiales volcánicos de proyección aérea es el aglomerado del que está formado el Roque Nublo, el Tablón del Nublo, el Roque del Fraile, el Roque del Pavo, el Roque de la Rana y prácticamente todo lo que se puede ver alrededor del conjunto.

Si te fijas con detalle en cualquier roca de la zona, podrás ver que entre la estructura de color ocre de las piedras, puedes ver pequeñas esquirlas de todo tipo de colores que volaron con cada explosión volcánica, que se integraron en el manto de aglomerado y que luego se solidificaron formando la roca.

La actividad del Ciclo Roque Nublo fue tan violenta que destruyó una parte importante del relieve preexistente. Generando aluviones de barro, desplomes enormes, avalanchas de bloques y ríos de lava durante más de un millón de años. Que no es poco. Por contra, esta actividad volcánica nos ha regalado unas impresiones fósiles repartidas por toda la isla que son huellas de hojas y perfiles de troncos que el manto de ceniza sepultó y que la erosión ha sacado a la luz.

Escaladas

Roque Nublo

Detalle del aglomerado del Roque Nublo.

Volviendo al Roque Nublo. A su historia reciente. El roque fue escalado por primera vez en 1932, después de seis meses de preparación. Lo escaló un grupo de trabajadores alemanes de la Casa Woerman de Las Palmas de Gran Canaria, a los que les tentó el reto. En 1933, otro grupo de tres germanos volvió a repetir la ‘hazaña’.

La afrenta para las autoridades locales fue tal que reclamaron un ascenso español. Para ello, llegó de la Península un grupo seis montañeros de Falange Española que hicieron cima en diciembre de 1946. En diciembre de 1953, haría cima el primer canario, Juan Suárez Herrera. Un montañero ya desaparecido, de espíritu inquieto, que también subiría al Aconcagua, que emigró a Argentina y que cuyos restos descansan en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

La cima del Roque Nublo ha sido motivo de disputas durante mucho tiempo. Entre los nacionalistas que el Día de la Bandera Canaria, el 22 de octubre, subían a dejar una en lo alto del roque y quienes en las jornadas siguientes hacían lo propio para retirarla al identificar y querer preservar la roca como un espacio libre al margen de intenciones políticas.

Bajo el Roque Nublo, en una oquedad de la roca, los montañeros grancanarios instalaron y preservaron una imagen a la que se llamó la Virgen del Nublo.

El Roque Nublo

El Roque Nublo y el Roque de la Rana.

El roque alberga una completa comunidad de especies rupícolas silvestres que crece en las hendiduras de la roca. La cima no es regular, tiene una especie de escalón que se usa para encontrar abrigo y buenos amarres para pasar la noche arriba en sacos de dormir. Sin duda, toda una experiencia.

Como experiencias en la zona del Roque Nublo, te puedo contar varias. El Camino del Roque Nublo, la subida al Tablón del Nublo, ida y vuelta. Un recorrido sencillo de senderismo en Gran Canaria de tres kilómetros de longitud y 40 minutos de duración sin pausas.

Otras experiencias en el Roque Nublo son las vistas de la Caldera de Tejeda, las puestas de sol en el lugar y la observación del cielo estrellado en noches de Perséidas y Leónidas en Gran Canaria.

Si quieres disfrutar de la naturaleza de Gran Canaria y, por qué no, tocar la que la conocida letra canaria canta como la linda piedra lunar de la isla, descúbrela por ti mismo. Y si necesitas buen alojamiento para completar la experiencia, aquí te dejo una selección de Gran Canaria hoteles

Cómo llegar al Roque Nublo

La carretera GC 600, Cruce de los Llanos de la Pez-Ayacata, pasa por un mirador con parking gratuito, el de la Degollada de La Goleta. Desde ese punto, se puede subir al Tablón del Nublo, caminando por un sendero empinado, entre pinos, y sin asfaltar. A la GC 600, se puede llegar desde San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, vía Ayacata. Desde Las Palmas de Gran Canaria, vía Santa Mateo, atravesando los Llanos de la Pez.

Visa aérea del Roque Nublo

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Al Cristo de Artenara le tocó la Primitiva – Canary Islands destination
  2. Al Cristo de Artenara le tocó la Primitiva – Canary Islands destination
A %d blogueros les gusta esto: