Anuncios
No te lo puedes perder

Roque de Bonanza, genio y figura del Hierro

El Roque de Bonanza es una de las imágenes más icónicas y representativas de la isla del Hierro. Está por todas partes en las tiendas de souvenirs herreñas, como uno de esos recuerdos de escritorio que eliges para colocar sobre tu estantería de libros. El roque de verdad es una mole de roca volcánica negra de 21 metros de altura sobre el agua y situada a poca distancia de la costa, a no más de 30 metros de la carretera de Las Playas, la HI-2. ¿Te digo lo que pienso? creo que estás tardando en descubrirlo.

El Roque de Bonanza, para mí, tiene la forma de un animal apoyado sobre una roca. No sabría decir de qué especie y me extraña que nadie lo relacione con una figura animalizada. En fin, no creo que sean figuraciones mías.

Más en serio, el Roque de Bonanza forma parte de los materiales volcánicos emitidos por el Volcán de Tiñor, que estaba situado más arriba sobre la pendiente y que llegaron al mar formando ríos de lava. Volcán de Tiñor es la denominación que recibe un edificio eruptivo original de hace 1,1 millones de años que dio lugar a la primera porción emergida del Hierro.

El Volcán de Tiñor fue el responsable de uno de los veinte megadesplomes de terrenos conocidos por los especialistas en la isla del Hierro a lo largo de su historia geológica. El de Tiñor dicen que fue una corrimiento lateral. Pero. ésa, es otra historia.

Volviendo al tema de nuestro roque, si tiene ese aspecto tan destacado sobre el entorno es porque, con el tiempo, se ha producido lo que los expertos conocen como una inversión del relieve. O lo que es lo mismo, la erosión natural del mar ha hecho que los restos de los materiales de la erupción se hayan degradado y disgregado a su alrededor hasta desaparecer, quedando sólo el espigón que forma la gran roca.

A los curiosos, les propongo buscar en la baja de la playa, a la derecha, abajo, al pie de la carretera. Ahí se pueden ver restos ya desmantelados que corresponden a la misma colada del roque y que el oleaje ha erosionado. Si se ven con detalle, se aprecia que forman parte de la estructura del roque.

Ni decir tiene que, con más tiempo, el Roque de Bonanza será borrado por la misma erosión marina, por los cambios de temperatura y por el viento, cada uno a su tiempo, cada uno a su aire. Nunca mejor dicho.

Lo que no se ve

roque-de-bonanza.jpg

Roque de Bonanza. Google Maps.

El roque está a tiro de piedra de la carretera al Parador del Hierro, como te he comentado, es muy evidente, pero lo que no podrás ver es donde se asienta la enorme piedra. El Roque de Bonanza se alza sobre una plataforma de roca que cae hasta los 200 metros. Por tanto, la roca es más colosal de lo que se aprecia a simple vista.

Al Roque de Bonanza, no lo pierdes de vista si te apuntas a recorrer los miradores del Hierro, acondicionados o no, y situados en la parte alta del espacio protegido del Monumento Natural de las Playas, en la zona de Isora. En especial, el Mirador de Isora (820 m.).

La zona de Las Playas que se tiene a los pies desde allá arriba describe un arco con su borde de mar formado por cantos rodados que se extiende a lo largo de 6,5 kilómetros. Impresiona la perspectiva desde arriba. Te animo también a buscar esos puntos de vista altos

A la caída de la tarde, y si tienes la suerte de disfrutar de un día despejado en Las Playas, podrás ver el Roque de Bonanza y, detrás, recortadas, las islas de Tenerife y La Gomera. Como para olvidarte la cámara.

Cómo llegar

Para acercarse hasta el Roque de Bonanza, sólo hay que salir desde le Puerto de la Estaca con dirección a Timijiraque, el roque está situado a 7 kilómetros. Frente a él, hay un pequeño apostadero, un mirador-apartadero, que permite estacionar un coche y disfrutar de su vista.

Más adelante, a 600 metros, en El Abra, hay un bar-restaurante (Bar-restaurante Bohemia) donde se puede picar, beber y comer algo por un módico precio. Sin perder de vista la estampa del Roque de Bonanza, aún más adelante, tienes el Parador del Hierro, con cafetería, restaurante, alojamiento con un mayor confort y las mejores vistas del Monumento Natural de Las Playas. El parador se ve desde el roque.

En la zona, igualmente puedes encontrar algunas casas rurales, donde podrás alojarte de forma independiente. Consulta aquí la disponibilidad de alojamiento en Isora, en Timijiraque y Las Playas, en el entorno del Roque de Bonanza.

Vista aérea del Roque de la Bonanza

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: