Anuncios
No te lo puedes perder

Las dudas del pintor

Antonio Padrón frente a sí mismo

Antonio Padrón RodríguezEl pintor grancanario Antonio Padrón (1920-1968) repudió la mayor parte de la treintena de cuadros que completó entre los años 1960 y 1963.

El origen de esta sorprendente postura personal fue consecuencia de una profunda autocrítica. Resultado de su sincero convencimiento de que la forma en la que expresaba su arte no era válida.

En aquellos años, triunfaba en pintura el informalismo. Una corriente artística que privilegiaba la abstracción y que llevó a Padrón, un autor marcadamente figurativo, a considerar que su pintura se encontraba fuera de época, que toda su labor de años era anacrónica.

Informalismo

De todas formas, Antonio Padrón lo intentó tomando aquella parte del informalismo que admitía, la que estaba relacionada con la producción de obras de arte con objetos encontrados. Años después, recordaba aquellos cuadros como puro divertimento.

El tiempo empleado en ellos y la minuciosidad de los trabajos parecen desmentirlo totalmente. Antonio Padrón no fue capaz de expresar su incomodo ante las dudas que le produjo no sentirse identificado con las corrientes del arte de su tiempo.

Todo el arte de este pintor, incluidas sus dudas sobre lienzo, se pueden ver en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar.

Casa Museo Antonio Padrón

Sala de la Casa Museo Antonio Padrón, en Gáldar.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: