Anuncios
No te lo puedes perder

Baile del Vivo, folclore mimado

Desafío de sexos

Baile del vivo 2En la isla del Hierro, se baila el Baile del Vivo, se trata de la única danza pantomímica que se conoce en Canarias. Se trata de un baile original de una pareja sola, en el que el papel preponderante lo lleva la mujer. Durante el baile, el ritmo lo marca el sonido de un único tambor.

Ésta simula arreglarse la cara, peinarse, mirarse al espejo de mano ajustarse el talle, componerse la falda y amarrarse los cordones de los zapato. El hombre, frente a ella, imita de manera burlesca todos sus movimientos.

Mientras ella se desplaza por el espacio de baile, intenta cercarlo y distraerlo para luego darle un manotazo y tirarle al suelo el sombrero. Momento en el que finaliza la danza. Y otra pareja comienza de nuevo.

Bailes de este tipo los podemos encontrar en Extremadura, en tierras castellanas, pero también entre los judíos sefarditas de Tetuán en Marruecos.

Una de las versiones más populares del Baile del Vivo fue la que divulgó Valentina (1889-1976), vecina del barrio de Sabinosa y entusiasta folclorista herreña de fama. El recitado de su Baile del Vivo más popular dice así:

El baile del vivo no lo sé‚ bailar,
que si lo supiera ya estuviera ya.
Y arriba, arriba, flor de las flores,
que yo me muero por tus amores.

Tú legartillo,
yo peninqué,
si tú estás gorda
yo estoy también.

Apa la apa
paloma mía,
apa la apa
que viene el día.

arriba, arriba,
arriba iremos
e’na llegando
descansaremos.

El baile del vivo no lo sé‚ bailar,
que si lo supiera ya estuviera ya”.

Baile del Vivo, folclore rimado y mimado.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: