Anuncios
No te lo puedes perder

El talento precoz de Pérez Galdós en boca de León

Pocos saben que Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo estudiaron juntos en el colegio. Y es que apenas se llevaban cinco meses. Estudiaron de niños en el viejo colegio de Segunda Enseñanza de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria. Y sobre ambos me gustaría contarte una anécdota y como siempre relacionarla con una experiencia de viaje en Canarias.

Casa-Museo León y Castillo

Pérez Galdós -seguro que lo sabes- fue un notable escritor de las letras españolas nacido en Las Palmas de Gran Canaria que fue referencia literaria en la segunda mitad del siglo XIX. (Te he puesto el enlace de la Wikipedia).

Fernando León y Castillo, por su parte, fue un político local nacido en Telde, Gran Canaria, que tuvo una gran proyección nacional e internacional, primero como representante en el parlamento de Madrid, más tarde llegó a ser ministro -en dos ocasiones- y hasta representó a España ante Francia como embajador en París. (También tienes un enlace al perfil del político en la Wikipedia).

Anécdota

En relación con ambos personajes me gustaría contarte una anécdota. A lo que voy, ambos compartieron pupitres en el colegio de San Agustín entre 1854 y 1860 y cuenta el mismo León y Castillo que un día el profesor de Retórica pidió a los alumnos que escribieran un ensayo literario sobre un tema concreto que debían desarrollar.

A Fernando León le tocó el tema ‘Carlos V en Yuste’, a Pérez Galdós ‘La Conquista de Granada’. Al terminar el ejercicio ambos alumnos decidieron intercambiar sus cuartillas para hacerse mutua crítica.

Cuando Fernando León leyó el texto de Benito Pérez sacó una conclusión clara como él mismo escribiría más tarde: ‘bien recuerdo que entonces saqué la impresión que no me llamaba Dios por esos caminos’, en el sentido de que la prosa del jovencísimo Benito Pérez Galdós ya mostraba su talento. Se me antoja que Pérez Galdós tenía un talento natural para contar historias.

Casas museos

Curiosamente ambos compañeros de clase tienen hoy dos casas museos que permiten conocer sus vidas y el tiempo que les tocó vivir. Y que son perfectas para comprender una época, tan cercana a la nuestra y tan distante al mismo tiempo en muchos aspectos.

La Casa Museo Pérez Galdós está situada en el número 6 de la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí tienes en enlace de la web oficial de la Casa-Museo Perez Galdós.

La Casa Museo León y Castillo está en su Telde natal. Y lo mismo, es perfecta para interpretar cómo era la sociedad y la política de su tiempo. Este es el enlace de la web de la Casa-Museo León y Castillo.

Casa Museo Pérez Galdós

Alojamiento en Gran Canaria

Y lo que te comentaba de la experiencia de viaje en Canarias, te propongo alojarte en la isla de Gran Canaria, aquí tienes un listado de hoteles en la isla de Gran Canaria para que puedas disfrutar de todo lo que te puede contar los rastros de estos dos hijos de su tiempo.

Puedes dejar tu comentario debajo de estas líneas. Estoy al otro lado.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: